«Sería peligroso autorizar salida de dinero sin que haya de por medio el sustento correspondiente»

-Hoy a las 4 pm. se reúne Directorio de Sedaloreto

-Se conoce que integrantes del directorio de la empresa de agua no tenían conocimiento de la Resolución 1408-Gorel que ampliaba el monto de la obra del alcantarillado.

-Pese a que director ejecutivo de la OPIPP, Ing. Walter Anaya, manifestó que sí tenían perfecto conocimiento.

La semana que pasó los altos directivos del Organismo Público de Infraestructura Para la Productividad – OPIPP, aseguraron que los integrantes del Directorio de Sedaloreto tenían perfecto conocimiento del incremento en el presupuesto del alcantarillado de Iquitos, mas se pudo conocer que varios de los integrantes de dicho directorio no estaban enterados de que se ha incrementado 26 millones de soles para los Lotes 01 y 02 de la obra iniciada en la zona de Punchana.

Ing. José Escobar asegura que no tenían conocimiento del incremento de millones en obra de alcantarillado.
Ing. José Escobar asegura que no tenían conocimiento del incremento de millones en obra de alcantarillado.

Tal como se dijo en anterior nota periodística, los miembros del directorio de Sedaloreto estaban informados sobre los 100 primeros millones que subió la propuesta de la empresa China International, mas no de los 70 millones más que han sido publicados en la Resolución 1408 firmada por el actual presidente regional encargado, Norman Lewis del Alcázar.

Incluso se pudo conocer que primero aparecen 2 contratos firmados por un monto y en la resolución firmada por el presidente regional en funciones, aparecen por otros montos.

«En principio el Lote 01 se firmó por 255 millones de soles y el Lote 02 por 266 millones de soles que sumaban los 522 millones, pero en la resolución 1408 firmada por el presidente regional aparece por 548 millones, lo que significa 26 millones de soles más de aumento en los lotes. Un monto de 13 millones de soles demás para cada Lote. Eso en lo que concierne a Sedaloreto, desconozco por qué lo han hecho.

Esto nos preocupa en el sustento técnico necesario, puesto que ya se había incrementado en 100 millones de soles y ahora para los Lotes suben 26 millones más. Nos preocupa porque si tenemos un contrato firmado por un monto y luego aparece firmado por otro monto mayor, nosotros somos los que tenemos que aprobar las valorizaciones para la salida de dinero, sería un tanto peligroso realmente.

No se puede girar resoluciones mayores a los presupuestos ya aprobados, hoy hablaremos en el directorio y evaluaremos ese tema para ve qué hacer. Quizá enviar de nuevo al gobierno regional para que corrijan, podría tratarse de un error…» dijo el Ing. José Escobar.

¿Usted cree que haya un error porque para los directivos de la OPIPP las cosas están claras en el incremento del esquema de financiamiento a 592 millones de nuevos soles?

-En todo caso plantearemos un conversatorio nuevamente con ellos para ver el tema, esto subirá la obra a 600 millones con gastos incluidos por  Consultora (37 millones) y los gastos de la Opipp (7 millones) eso ya verán ellos, lo que a Sedaloreto le importa son los 26 millones de soles que ha subido en el precio de ambos Lotes de la obra.