Serenidad ante virus

El presidente de la República Martín Vizcarra ha confirmado el primer caso del coronavirus en el país, por lo que ha pedido a todos los compatriotas mantener serenidad ante este virus, que como es de conocimiento público ataca a nivel mundial.
Lo que nos llama la atención al margen de lo preocupante que resulta esta enfermedad por su alto riesgo de mortalidad, es el humor que se viene imprimiendo a través de las conversaciones personales y por las redes sociales.
Son bromas como que si compras una humita obtendrás como regalo tu mascarilla de su hoja, otros muestran figuras de personas protegidas con mascarillas y atuendos similares a las que usan los astronautas y con una frase: así será la próxima reunión de promoción de colegio, etc.
Realmente que somos muy especiales los amazónicos de esta parte del país, frente a un hecho de salud muy temible, le ponemos su cuota de humor, aunque tendríamos que poner también la cuota de seriedad, para finalmente no caer en desesperación.
El tema en nosotros es que en Iquitos tenemos un fuerte rebrote del Dengue que ha debilitado a mucha gente que ha tenido ya esta enfermedad, y todavía estamos esperando que las autoridades de Salud eliminen los criaderos del interior de nuestras casas, cuando podemos también hacerlo nosotros y colaborar con los fumigadores.
La realidad lo sabemos todos, no tenemos la capacidad en infraestructura, ni en personal, ni en logística, en caso que nos viniera un problema de contagios mayores, así sea del Dengue o del Coronavirus, o de otra enfermedad, aunque nos ronda el Zika, Chikungunya, Leptospirosis, Malaria, entre los de más impacto, lo que nos pone en delicada vulnerabilidad.
Para que nuestro humor se mantenga tenemos ya, ya, que colaborar con las medidas preventivas. Estamos advertidos. Y si bien es cierto mantener la serenidad como pide el presidente, que se olvidó de las muertes por Dengue en la selva peruana, es de mucha importancia; es de más urgencia ponernos en acción ciudadanos, Salud que ya lo está haciendo y todos los sectores.