Serenazgo de Punchana se queda sin policías

– Efectivos quieren ganar 70 soles diarios y municipio no tiene dinero para pagarles

Punchana se quedaría sin seguridad y los delincuentes actuarían con impunidad. Los efectivos policiales que apoyaban al serenazgo han decido no prestar más sus servicios porque la municipalidad no les pueden pagar los 70 soles diarios y el seguro que exigen.

Ayer se realizó una reunión de emergencia entre los serenos y los funcionarios ediles. Para no desamparar a la población tomaron la decisión de que las intervenciones se realizarán aplicando la Ley del Arresto Ciudadano, que tiene algunas limitaciones.

El gerente municipal de Punchana, Jorge Villacorta, señaló que no existe ningún convenio entre su institución y la V DIRTEPOL para subir los pagos de 40 a 70 soles por jornada de trabajo. Por lo tanto, la medida de la Policía peca de desatinada e irracional.

Sin embargo, en el municipio distrital aseguraron que la Seguridad Ciudadana no se descuidará ya que los serenos igual realizarán intervenciones y detenciones, solo que esta vez no contarán con las armas y la autoridad que impone un Policía.

«Ahora debemos tener mucho cuidado porque los delincuentes podrían pasar de victimarios a víctimas y hasta nos denunciarían si se cometen abusos. Por eso ya hemos hablado con nuestros serenos y les explicamos como deben actuar», indicó Villacorta.

En ese sentido, las patrullas del serenazgo de Punchana seguirán recorriendo las calles del distrito y los puntos más álgidos como Masusa, la Circunvalación y los asentamientos humanos que están cerca de las aguas del río Nanay.

Cabe señalar, que según los funcionarios de la municipalidad, las autoridades de la V Dirección Territorial Policial se vienen negando a dialogar con ellos para buscar una solución al tema. Ojala que la seguridad no se perjudique. (MC).