SERENAZGO DE MAYNAS «agoniza» antes de finalizar la actual gestión edil

-No cuentan con combustible ni con policías para actuar en protección a los ciudadanos

– Camionetas y motos están de parada en el interior de su lujoso local.

– Solo una moto y camioneta se desplazan por la ciudad cuando son requeridos de manera muy urgente.

– Varios serenos han sido despedidos, otros se irán a fin de mes y otros hacen labores de policías municipales.

La mayoría de candidatos a las municipalidades a nivel nacional, regional y local, e incluso candidatos a la presidencia regional, en sus planes de trabajo ofertaron a los electores para que voten por ellos, el impulso a la seguridad ciudadana como una prioridad difícil de soslayar.

De noche y de día camionetas del Serenazgo paran estacionadas en su lujoso local.
De noche y de día camionetas del Serenazgo paran estacionadas en su lujoso local.

Esto debido al incremento de la delincuencia en el país y en la región, que pese a los esfuerzos realizados no se logra disminuir o erradicar. Es por ello que autoridades ediles se preocupan e invierten en el tema de seguridad gran parte del presupuesto municipal con el objetivo de cuidar a los ciudadanos de la jurisdicción de las garras de la delincuencia.

Sin embargo, la provincia de Maynas, o Iquitos especialmente con su servicio de Serenazgo, ha decaído preocupantemente tanto así que se puede asegurar que está en una franca «agonía», está a punto de «morir» ante los ojos incrédulos de muchos ciudadanos, puesto que para dicho servicio se invirtieron varios miles de soles en la construcción del lujoso local, así como la adquisición de camionetas, motos y personal capacitado.

De las 6 modernas camionetas, sólo una sale a la calle cuando la requieren de manera muy urgente. Las 5 restantes se quedan estacionadas en su local, esperando que algún día alguien solucione el problema del combustible para que se puedan mover y salir a patrullar las 24 horas del día. De las 4 motos existentes, sólo sale una y con un galón de gasolina para recorrer algunos lugares.

«Todo el servicio está prácticamente paralizado, tratando de llegar hasta fin de año para entregar las máquinas en buena situación y así será porque por ahora debido a la falta de combustible, las camionetas y motos no están cumpliendo el servicio por las calles de Iquitos», se pronunció el jefe del Serenazgo, Ex Técnico de la Fuerza Aérea, Percy Barreto.

SERENAZGO AGONIZA Y LA DELINCUENCIA SE INCREMENTA….

Es la cruda realidad por la que atraviesa la ciudad en estos momentos. «El tema está en que nos han racionalizado el combustible. La ciudad está desprotegida, yo no puedo arriesgar en botar el poco combustible que nos dan, además que no actuamos contundentemente porque ya no contamos con el apoyo policial», dice el jefe del Serenazgo.

¿Por qué si se sometió a una licitación para la adquisición de petróleo y combustible para las unidades de la Municipalidad de Maynas hasta diciembre, ahora no están contando con el servicio?

-No podría responderle, tendría que preguntarle al jefe de administración el señor Jaime Rengifo Peña. Nosotros vamos donde él y él nos envía a Servicios Generales. Allí nos dan la dotación del combustible. Tratamos de no gastar lo poco que nos dan, salvo para casos muy urgentes. Antes daban 8 galones, ahora dan 6 galones que es algo de medio tanque de gasolina y no alcanza. Lo que se requiere son 12 galones para estar patrullando toda la noche y el día sin parar.

La reducción viene desde hace tiempo, mantenimiento vial está igual con déficit. Estamos desprotegidos porque tampoco contamos con el policía que siempre acompañaba. El general actual quería que se les aumente el pago como a los que trabajan en la Sunat, en los bancos. Son 72 soles diarios que la Municipalidad no los puede pagar, más riesgo de vida de 5 mil dólares, ni siquiera se puede pagar 50 soles. ¿Quién gana 50 soles por 8 horas de trabajo?

Esperamos que llegue el nuevo general para que haya nuevas coordinaciones y se logre impulsar el servicio que por ahora está prácticamente agonizando. Se ha reducido al personal, a fin de mes saldrá otra parte, son medidas que se están adoptando desde las altas gerencias. Se reducirá personal CAS, esto según se conoce por reducción del canon y Foncomún.

Una situación insostenible que merece ser revertida en los primeros días del próximo gobierno local, no se puede dar ni un pequeño margen de oportunidad a la delincuencia para que haga de las suyas en la ciudad de Iquitos. Como es de conocimiento público la policía no se da abasto para luchar contra ella. Es sumamente urgente que el nuevo alcalde de Maynas y su concejo de regidores, vayan proyectando la solución efectiva e inmediata para salvar el servicio del Serenazgo que viene agonizando ante la atónita mirada de todos. Se debe impedir esa «muerte» anunciada, que sólo daría paso al flagelo más temido de los mortales, la implacable delincuencia.