«Ser Juez de Paz es una labor sacrificada», defienden los derechos fundamentales de las personas.

– Concluyó XVII Encuentro de Jueces de Paz

– Vocal Supremo Jorge Solís clausuró el evento

Con una importante ceremonia, en donde todos los Jueces de Paz pertenecientes al distrito judicial de Loreto vistieron indumentaria azul, ayer se llevó a cabo la ceremonia de clausura del XVII Encuentro de Jueces de Paz, en donde participó como expositor el vocal supremo Jorge Solís Espinoza, quien resaltó la labor de los Jueces de Paz en el Perú.

El Vocal Supremo Jorge Solís Espinoza, realizó una importante exposición relacionada  sobre la «Justicia de  Paz y su aporte a la Justicia del País». Los jueces de paz que participaron en el «XVII Encuentro de Jueces de Paz» escucharon atentamente sobre este importante tema. Solís Espinoza dijo: Los Jueces de Paz tienen presencia en todo el Perú. «La Justicia de Paz contribuye a lograr que la justicia no sea un factor de exclusión y a superar las barreras geográficas, económicas, lingüísticas y culturales que lo afectan». Asimismo, indicó que según el informe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz el 81% de jueces son varones  y el 19% son mujeres, existiendo un total de 5,648 jueces de paz a nivel nacional, destacando que a nivel nacional los jueces de paz han resuelto más de seiscientos mil casos al año.

El Vocal Supremo Solís Espinoza también resaltó la labor de ODAJUP Loreto que es el distrito judicial que tiene mayor creación de juzgados de paz a nivel nacional en el año 2010. «Ser Juez de Paz  es un labor sacrificada», la población debe estar agradecida, destacando que los jueces de paz defienden los derechos fundamentales de las personas.

Luego de la exposición del doctor Jorge Solís Espinoza,  se realizó el diálogo con los jueces de paz en donde también participaron el doctor Roger Cabrera Paredes presidente de la CSJLO, el doctor  Wilbert Mercado Arbieto coordinador de ODAJUP, el doctor Fernando Meza Farfán presidente de ONAJUP  y el administrador de la CSJLO.

En este conversatorio los jueces de paz hicieron conocer los problemas relacionados a la movilidad para poder trasladarse hasta otra comunidad, sobre los aranceles, y las facilidades que deben tener para el desempeño de sus labores. Fernando Meza, sobre la compra de motores peque peque, dijo a los jueces de paz que están realizando los esfuerzos necesarios para ver la posibilidad de que sean entregados antes de la finalización  del presente año, asimismo el administrador de la CSJLO informó que en el caso de la remisión de la documentación por exhortos u otros casos, podrá hacerlo mediante la empresa SERPOST quien es la encargada de la mensajería.

Asimismo, tal como estaba programado, se realizó la premiación del Concurso «Mis Experiencias Judiciales» en donde la ganadora fue la juez de paz de Fernando Lores -Tamishiyacu, Maritza Tananta Ayambo, que escribió sobre «El robo de tres calzones», mientras tanto para el segundo lugar hubo un empate entre el juez de paz de Santa Elena, Manuel Paz Sol Sol, y el juez de paz de El Estrecho, Pablo Álvarez Chota.

Finalmente el doctor Jorge Solís Espinoza clausuró el XVII Encuentro de Jueces de Paz, invocando a los mismos a seguir trabajando con la misma dedicación y esmero tal como lo vienen realizando hasta la fecha.

Opiniones de los jueces de paz:

Roger Varas Nina, Juez de paz de la localidad de Manaos del Tipishca en el distrito de las Amazonas, sobre su participación en el XVII Encuentro de Jueces de Paz dijo, es la primera vez que participo y agradezco a los expositores quienes nos han orientado bien para poder desarrollarnos y administrar la justicia de paz en nuestra comunidad. Este tipo de capacitaciones es muy importante porque nos hace trabajar como verdaderos ejemplos en nuestra comunidad para hacer una justicia transparente y buena.

Oni Ahuanari Aguilar, juez de paz de Isla Iquitos. Este encuentro de Jueces de paz es muy importante porque nos permite reforzar nuestros conocimientos y de esa forma administrar justicia en nuestros pueblos, especialmente los que están relacionados a los problemas familiares .indicó.

Raquel Ortiz Pipa, Juez de Paz de la localidad de Santa Clotilde en el río Napo. Como juez de paz es la primera vez que participo en estas capacitaciones, es muy importante, porque estoy aprendiendo sobre las funciones y atribuciones de los jueces de paz, además lo aprendido lo voy a practicar en los casos que me toca afrontar en mi comunidad. Mencionó que los casos más comunes en el distrito del Napo son la violencia familiar, la extracción ilegal de madera que es un problema latente, también se están dando problemas de pago y laborales  en algunas empresas petroleras que están operando en la cuenca del río Napo. Invocó a sus colegas jueces de paz para que apliquen todo lo aprendido en casos que se presentan e sus respectivas comunidades.

Guido Armas Solano, Juez de paz del centro poblado de Islandia distrito de las Amazonas, está capacitación nos permite aprender todo lo relacionado a las funciones del Juez de Paz, en nuestra comunidad recién se ha creado el juzgado de paz, por lo que no puedo defraudar a mi población quienes han confiado en la labor que voy a desempeñar. (WGN)