Séptimo Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial se realizó con éxito

– En la ciudad de Cañete.
– Encabezó la representación de la Corte de Loreto el Dr. Wilbert Mercado. FOTO jueces cañete
Con el lema «Aliados por una justicia moderna», los días 3, 4 y 5 de julio se realizó en la ciudad de Cañete, ubicada al sur de la región Lima, el Séptimo Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial, donde participó la representación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, encabezada por el presidente Dr. Wilbert Mercado Arbieto.
Los temas abordados fueron de suma importancia, como Tecnologías informáticas al servicio de la justicia, tratando en esta línea aspectos concretos como el Sistema integrado de agendamiento, el Sistema de Video conferencia, los Remates virtuales, los Embargos electrónicos en forma de retención, los Certificados de depósitos electrónicos. Además Notificaciones electrónicas, Expediente digital, Control biométrico y Jurisprudencia electrónica.
En el tema: Rol del juez ante los problemas de inseguridad ciudadana, trataron sobre El Sistema Nacional de seguridad ciudadana, el diagnóstico de la inseguridad, la violencia y el delito en el Perú y propuestas, Rol del Poder Judicial y Protocolos de actuación conjunta.
También abordaron sobre la Gestión y despacho judicial en el sistema procesal: buenas prácticas. En este gran tema vieron los aspectos de Mejoras en los procesos, Especialización de los órganos jurisdiccionales y Experiencias de buenas prácticas en algunos Distritos Judiciales.
El tema de fondo trató sobre la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y Reforma a la Ley de Carrera Judicial. Así vieron los aspectos de: Propuestas para presentar a la Comisión de Trabajo Mixto conformada por el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura, para formular reformas o modificaciones a la Ley de la Carrera Judicial. Gobierno del Poder Judicial. Autonomía y Presupuesto. Perfil del Juez. Acceso y permanencia a la carrera judicial. Sistemas de control y potestad disciplinaria. (D.López)