Separan del cargo e investigan a juez Manuel Armas Montes

 

– Por presunta inconducta funcional

La Odecma Loreto viene investigando al juez Manuel Armas Montes, quien ha sido separado del cargo con fecha 26 de marzo por haber resuelto un hábeas corpus a favor de Wilson Rengifo Hualinga,  alcalde de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, en donde dejaba sin efecto su orden de prisión preventiva por el proceso que se le sigue por el delito de peculado.

Como se recuerda, la sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, a petición de  los fiscales integrantes de la Fiscalía Anticorrupción de Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el mes de diciembre ordenó prisión preventiva en contra de Wilson Rengifo Hualinga; sin embargo, con el hábeas corpus resuelto a su favor con fecha 07 de marzo, salió de su «refugio» y hoy nuevamente asume la municipalidad de Trompeteros.

La separación del cargo y la investigación que hacen al abogado Armas Montes, se debe a que con fecha 07 de marzo ya no era el juez que llevaba el caso, pues había cumplido su función como juez de emergencia penal de Maynas cargo que ocupó durante el mes de febrero, periodo de vacaciones de los trabajadores y jueces de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Además otro de los motivos de la investigación es que la resolución emitida no cuenta con la firma de un secretario.

Manuel Armas Montes ocupó el cargo de juez supernumerario en el juzgado penal de Maynas desde el 01 de octubre del 2012 al 26 de marzo del 2013, fecha en que fue separado del Poder Judicial. También la investigación que se le hace se debe a que entregó la resolución antes de la notificación respectiva, lo que valió que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Trompeteros solicitaran la reincorporación en sus funciones como alcalde de Wilson Rengifo Hualinga el 11 de marzo del 2013, lo que motivó que el Jurado Nacional de Elecciones emita una resolución de reingreso a sus funciones en la Municipalidad Distrital de Trompeteros, cargo que asumió nuevamente desde ayer. (WGN)