«Sentimos simpatía por Toledo esperamos que de llegar al gobierno cumpla promesa de construir carretera al Estrecho»

– Declara alcalde de Mazán quien dijo estar sorprendido por la existencia de dos tramos para la vía Bellavista-Mazán

– La próxima semana junto a la autoridad edil de Indiana se reunirán con presidente regional.

– Hay interconexión eléctrica hasta Mazán e Indiana pero no hay suministro de energía.

– Señaló que el 80% del negocio maderable era ilegal, mas movía la economía del pueblo.

Así lo expresó el recientemente elegido alcalde de Mazán, Dr. Edward Reátegui Salas, quien espera que al final de su periodo edil pueda haber mejorado sustancialmente la educación y salud del pueblo. Objetivo difícil de lograr debido al atraso que muestra actualmente, sobre todo si se observa más a fondo pudiéndose dilucidar que la poca economía que se mueve en el pueblo, se debe a la actividad ilegal de la madera así como a la presencia de dragas. Como lo manifiesta en la siguiente entrevista.

Municipio cuenta con pocos recursos para impulsar desarrollo en su pueblo.
Municipio cuenta con pocos recursos para impulsar desarrollo en su pueblo.

¿Se observan muchos postes de luz, pero los pobladores aseguran que tienen pocas horas de servicio al día, a qué se debe?

-El trabajo se debe a un proyecto del gobierno central, donde interviene el gobierno regional y los gobiernos locales, se trata de la implementación para que el distrito cuente con fluido eléctrico las 24 horas del día. Se pensaba que en el mes de junio ya estaría funcionando, luego que en el mes de noviembre Mazán e Indiana ya tendrían fluido eléctrico, pero, al parecer, han existido problemas técnicos y no se ha hecho realidad. Junto a la alcaldesa de Indiana este lunes nos reuniremos con el presidente regional para recibir toda la información técnica, así como saber del porqué hasta el momento no se está dando el servicio las 24 horas del día.

Actualmente, nosotros subvencionamos con combustible los motores que nos permiten contar con servicio aunque sea 5 horas al día. De empezar a funcionar la interconexión nos estarían ahorrando una cuota de dinero que se puede destinar a otros objetivos del distrito.

¿Se ha observado gran cantidad de madera que sacan por el río Napo, además hay aserraderos, todo es legal?

-La actividad maderera mueve un 80% de la economía en Mazán, esta actividad en un 80% es ilegal. Se vienen buscando estrategias con el correspondiente programa regional de manejo de recursos forestal y fauna silvestre y así poder formalizar a las personas que se dedican a la actividad. No se les puede cortar de forma abrupta, hay que ver con las autoridades qué hacer para no afectar la economía.

¿Reciben cooperación internacional?

-Hay constante diálogo, siempre estamos fortaleciendo las relaciones municipalidad-ONG, sobre todo para conseguir que la salud y educación, que es lo que nos interesa sobremanera en la gestión, sean cada vez mejores. También se está trabajando en la conservación del medio ambiente con una ONG, viendo la educación en el manejo de la basura. Tenemos un convenio firmado con otra ONG de Canadá, nos apoya en campañas integrales de salud en el bajo Napo. También con el tema de capacitación a los promotores de salud. En la cuenca del Mazán hay otra ONG que trabaja en el aspecto de investigación biológica.

¿Qué acciones han tomado contra pescadores inescrupulosos que pescan con veneno?

-Antes llegaban congeladores desde Iquitos e ingresaban a las cochas y ríos arrojando veneno, así destruían el ecosistema. Se llevaban el pescado y el resto se podría y contaminaban el ambiente, ahora se han  tomado medidas, se ha coordinado con la dirección de la Producción y la comunidad, pronto empezará el programa de manejo de cochas y quebradas. Por un espacio de 2 años se prohibirá la pesca comercial, no ingresarán congeladores. Lo que sí va a continuar es la pesca artesanal que sacan para su consumo, esto se hace con el fin de recuperar los recursos ictiológicos.

¿Una curiosidad, qué fue de la vía Bellavista-Mazán del alcalde Salomón Abensur?

-Existen dos vías en el tramo de la carretera Mazán- Bellavista Nanay. El tramo trabajado por Salomón Abensur, que está alejado de la orilla del río Amazonas y que pasaba por 6 comunidades del distrito. La trocha carrozable estuvo cuidada y luego se perdió ese trabajo al no realizar la limpieza. Hace 4 días llegaron representantes de Pedic, una institución de la cuenca del Putumayo, manifestaron que el objetivo es hacer realidad la carretera El Estrecho- Mazán-Bellavista Nanay.

Mi sorpresa ha sido que el tramo de Mazán a Bellavista Nanay, no es el mismo que construyó el alcalde Salomón Abensur. Es otro tramo que va prácticamente por la orilla del río Amazonas con una distancia de 33 kilómetros (de Bellavista a Mazán), así lo explicaron los Ingenieros del Pedic. En cambio el trabajo iniciado por Salomón Abensur (dejado por su padre) cuenta con una distancia de 63 kilómetros; eso demanda más tiempo, es más largo y el mantenimiento es más difícil. Ahora se está trabajando en el proyecto de PEDIC y considero que los estudios están avanzados y próximos al tema de la ejecución. Daremos las facilidades del caso, con esa vía podríamos llegar a El Estrecho en un par de horas, cuando por vía fluvial son unos 12 días.

¿Cree usted en la promesa de Alejandro Toledo, quien manifestó que haría la carretera Mazán-El Estrecho?

-Tengo simpatía por el ex presidente Alejandro Toledo, esperamos que de llegar al gobierno cumpla con la promesa hecha.

Finalmente, Edward Reátegui, dijo sentirse preocupado por las dragas presentes en «Santa Cruz» (cuenca del río Mazán), así como en otras zonas, las mismas que vienen  maltratando el medio ambiente. «Sabemos que no cuentan con autorizaciones, se deben ceñir a las normas legales, no tienen permiso para operar. Nosotros coordinaremos acciones con las direcciones correspondientes», opinó.

2 comentarios en “«Sentimos simpatía por Toledo esperamos que de llegar al gobierno cumpla promesa de construir carretera al Estrecho»

  1. Pues que no debemos dejarnos sorprender, esta carretera de prioridad en la provincia debemos dejarlo a cargo del Partido Gana Perú, y es más se encargara de que la seguridad social llegue a todos los poblados, pues el que llegue un candidato de improviso habiendo sido presidente es sol afán electorero de captar votos.

  2. EN ESTE ABRIL DEL 2011,TENEMOS QUE VOTAR A CONCIENCIA POR EL CANDIDATO QUE HAGA MENOS PROMESAA A NIVEL NACIONAL Y MAS PROMESAS A NIVEL REGIONAL Y ESPECIAL EN CARRETERAS QUE DAN COMUNICACION CON LAS 3 REGIONES DEL PAIS Y ESPECIAL CON LA AMAZONIA QUE HA SIDO DEJADO EN PROMESAS Y NOSOTROS NECESITAMOS HECHOS;VOTEMOS PENSADO EN NUESTRA REGION Y NO EN SENTIMENTALISMO HACIA EL CANDIDATO DE TURNO…

Los comentarios están cerrados.