Sentenciaron a exgobernador de Loreto, pero sentencia fue suspendida hasta que resuelva la nueva Sala Penal de Apelaciones

*No hay que olvidar que el uno de enero de 2021 ingresa el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
*Y de él depende la designación de los nuevos integrantes de la Sala Penal de Apelaciones.
*Lectura condenatoria será leída en su totalidad el próximo 13 de enero 2021.

Como es de conocimiento público el juez del primer juzgado penal unipersonal de Maynas Javier Rubio Zavaleta, ayer 29 de diciembre 2020 a las 6 y 30 de la tarde en su adelanto de fallo; impuso la pena privativa de libertad de 9 años con carácter de efectiva, así como el pago solidario de 15 millones de soles de reparación civil, a los acusados en el caso “Motochatas”.
La fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto a cargo del Dr. Paul Peralta Chota; logró que se dicte la sentencia condenatoria contra el ex gobernador de Loreto Yván Enrique Vásquez Valera, así como contra el exfuncionario del gobierno regional Aureo Jorge Roque Sánchez, como autores del delito de colusión agravada.
Y contra los extraneus Edwin Valverde Alcoser, Luis Alberto Ramírez Soto, Clarissa Díaz Tavares, así como Estephannie Villacorta Villafuerte, como cómplices del delito en contra de la administración pública.
Más detalles de la sentencia del juez Rubio Zavaleta, se conocerán el próximo 13 de enero 2021 cuando lea toda la sentencia condenatoria contra los mencionados quienes se habrían coludido para comprar las 4 motochatas a casi 10 millones de soles. Embarcaciones que se construyeron antes que lancen el proceso de licitación.
Y tener en cuenta que a partir del uno de enero 2021 ingresarán otros integrantes de la Sala Penal de Apelaciones, pues serán elegidos por el nuevo presidente Carlos Del Piélago Cárdenas. Pronto se sabrá en manos de quién recaerá la responsabilidad de confirmar la sentencia condenatoria de Rubio Zavaleta, o queda nula (sería la tercera vez) como ha ocurrido en otros casos que involucran al ex gobernador de Loreto.
Según entendidos, el juez no debió darle el beneficio de suspensión de la ejecución de la condena, ya que el ex gobernador mostró una conducta obstruccionista puesto que se fugó en una oportunidad por casi 4 meses, en torno al caso que ahora lo condena.
En todo caso ahora la Ley nuevamente se lo permite y se tendrá que esperar lo que decide la nueva Sala Penal de Apelaciones.