Sentencian a veinte años de cárcel a joven que abusó sexualmente de anciano

Veinte años de pena privativa de la libertad efectiva, y el pago de 21 mil soles fueron impuestos contra Juan Carlos Bardales Inuma (32), a quien el Poder Judicial de Loreto halló culpable del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de persona en imposibilidad de resistir (adulto mayor).
De acuerdo a los hechos imputados, el sexagenario regresaba a su domicilio en la comunidad nativa de Santo Tomás (Punchana); en ese trayecto fue interceptado por tres hombres jóvenes, quienes sin motivo aparente comenzaron a golpearlo y lo llevaron a la parte desolada de una piscigranja, lugar donde abusaron sexualmente de él.
El anciano quedó inconsciente tras el agravio, y tras reincorporarse pidió auxilio, logrando ser socorrido por un vecino.
En base a los elementos de convicción evaluados, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial de Maynas resolvió ayer, en audiencia vía telefónica, condenar a Juan Carlos Bardales Inuma (uno de los acusados), quien logró ser capturado en la ciudad de Ica, ya que se hallaba prófugo.
Tras esta sentencia, el Instituto Nacional Penitenciario – INPE gestionará su traslado al penal de Guayabamba de Iquitos, en donde cumplirá condena.
En tanto, los otros dos imputados, Samuel Watanave Jiménez y Avelino Yalta Flores, continúan con la condición de reo contumaz, por lo que la instalación del juicio se efectuará cuando se logre capturarlos. (CSJ Loreto)