Señores candidatos ¿qué hay en sus planes de gobierno sobre inversión en ciencia, tecnología e innovación?

Por: José Torres V.

 

Estamos en el tercio final del mes para que 22 millones de peruanos elijamos en primera vuelta al próximo presidente y los 130 congresistas de la república.  Se conoce muy poco de los planes, los programas y proyectos de los más de diez candidatos que aún continúan en la competencia. Gran parte de los últimos meses de la campaña han sido las denuncias de corrupción y las acciones de exclusión hacia candidatos, hasta el momento que se publique este artículo es probable que aún no esté definido quiénes sean los competidores finales, un caso singular que caracteriza la informalidad de la sociedad peruana y que los expertos de las ciencias sociales tendrán que estudiar y luego compartir con todos los peruanos sus propias conclusiones. Esta situación no se produce en una elección para decidir por la junta directiva de un club de fútbol.

Proyección de encuestas, ofertas aisladas, con escasa discusión de expertos, con agravios de uno u otro candidato o candidata, es la que nos muestran a diario los medios de comunicación. por ahí algunas frases como el «futuro diferente»; «honradez, tecnología y trabajo»; «la gran transformación» resumirá sin estudios detallados y escaso compromiso de cumplimiento de las ofertas electorales.

No aprendemos de la historia, aprovechamos muy poco de las oportunidades, no queremos tener una lectura de hacia dónde van las sociedades de mayor desarrollo y muy poco   miramos la realidad del país; para que desde ese diagnóstico propongamos los planes del futuro. Embarquémonos a un tren de alta velocidad que nos conduzca a una sociedad del conocimiento.

A pesar de nuestra rica historia, a pesar de las extraordinarias bondades de nuestro país, estas son algunas características de nuestra realidad: Alto nivel de percepción de la corrupción, desigualdad social, inseguridad, exportadores de materias primas, dependencia científica y tecnológica,  bajos niveles de educación, altos niveles de alcoholismo y narcotráfico.  En los 50 años que tengo uso de razón, no recuerdo haber visto en los últimos 15 años   tanto dinero mal usado   en todos los niveles de la gestión pública, sean  gobierno nacional, regional, local e instituciones autónomas como las universidades públicas, salvo por ahí algunas excepciones. les sugiero investigar -tesis doctorales en economía, gestión pública y derecho- los casos del gobierno regional de Loreto, municipalidad provincial de Loreto-Nauta, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, ahí podrán obtener conclusiones con mayor detalle. Recuerdo con nostalgia la gestión de los municipios de Loreto de los años sesenta, presupuestos muy bajos, no había salarios ni dieta para alcaldes y síndicos (regidores) y se hacían obras públicas, había empleo, las chacras producían y se estudiaba mañana, tarde y sábados hasta el mediodía. La bella Nauta y la Atenas del Ucayali producían grandes toneladas de arroz y la pesca era abundante.

En la década de los años 1990 al 2000, el presupuesto de nuestras universidades públicas era en promedio como de 500 dólares por estudiante al año, ahora es más de 05 veces. Se sufría mucho para tener abierta y mantener las operaciones de nuestros centros superiores de formación, en esas condiciones se tenía que ahorrar y se tenía que ser muy creativo para  hacer una gestión creando bienestar y riqueza.

Si el presupuesto público para el año 2016 es de alrededor de 138,000 millones de soles, un estimado muy conservador que va a los bolsillos de la corrupción es el 10% de ese monto, en valores nominales la corrupción en el Perú es de aproximadamente 13,800 millones de soles, si a este monto añadimos el dinero con la que se hacen obras de mala calidad, la cifra nominal puede llegar alrededor de 20,000 millones de soles, es decir como de 6,000 millones de dólares. Una universidad ubicada en los posiciones entre 100-200 del ranking mundial de universidades tienen presupuestos de alrededor de 800 millones de dólares al año, el dinero de la corrupción y de las malas obras sería por ejemplo para poner por lo menos 10 universidades peruanas en ese nivel de competencia (al nivel de Suecia o Finlandia). Universidades de ese nivel son columnas fundamentales si queremos llegar a ser un país desarrollado.

¿Será viable un país con un nivel de percepción de la corrupción como el de los países con más corrupción en el planeta? en mis conferencias sugiero con frecuencia hacer una mirada a los países del norte de Europa, como Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca; bajísmos niveles de percepción de la corrupción, sociedades más equitativas; altos niveles de educación y desarrollo científico y tecnológico, alto nivel de desarrollo humano. Aprendamos de estas experiencias exitosas.

Si se disminuye el nivel de corrupción a la mitad, en los próximos 05 años habrá   los recursos para financiar un plan a largo plazo del desarrollo tecnológico  y científico del país, tema casi totalmente ausente en las propuestas de los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la república. En los días que quedan de la campaña, pidamos a los candidatos que nos detallen sus planes y programas relacionados con esta materia.

Hace aproximadamente un mes una gran noticia se anunció en la prensa internacional, un nuevo descubrimiento: Las ondas gravitacionales, predicho por el más grande científico del siglo XX, el alemán Albert Einsten hace 100 años ¿Qué son las ondas gravitacionales? ¿De dónde viene la denominación? ¿Qué significa este descubrimiento en la visión del hombre sobre el universo? En el Perú muy pocos pueden sostener una respuesta porque nuestra cultura científica es muy pobre.

Teniendo una buena lectura  del mundo, planificando el futuro, apoyando sostenidamente y   a nuestras universidades y centros de investigación, generando mayores oportunidades para que nuestros jóvenes conozcan y se formen  en los centros de mayor producción del conocimiento como son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, países nórdicos europeos, Israel y paises asiaticos como Corea del Sur, Japón, China y la India; Brasil en América del sur; así tendremos un futuro de  bienestar y mayores oportunidades para los que continuarán su paso por nuestro lindo país. En nuestras universidades podemos desarrollar un algoritmo, es decir un procedimiento para apoyar esta propuesta, nuestra juventud tienen suficiente talento.

Por favor pasen la voz a todos los candidatos.