Señores candidatos: ¿Qué ofrecen contra la contaminación?.

 

Es totalmente cierto que Iquitos,  otrora impoluta ciudad, que presentaba  hasta fines de los años setenta un ambiente libre de contaminación ambiental,  lucía también purificada por la cercanía  a sus límites de una riquísima flora selvática, que ahora lamentablemente por obra y gracia  de   los avances de la tecnología de punta, como  la llaman los expertos, ha perdido en gran porcentaje su pureza ambiental y luce como una ciudad al borde del colapso, debido a la  cada vez más agresiva contaminación ambiental propiciada por el parque automotor en sus distintas fisonomías, automóviles camiones, camionetas, mototaxis y motocicletas; sumándose a esto el sembrío de cemento en detrimento de las áreas verdes.

 

Con casi cinco mil  vehículos mayores, más de 25  mil motocarros y casi idéntica cantidad de motocicletas, Iquitos está condenado a colapsar como ciudad habitable, debido a la absorción diaria por parte de sus habitantes de los contaminantes que dejan escapar los vehículos añejos que usan combustibles que  contienen una considerable cantidad de azufre, elemento que genera uno de los gases más peligrosos, entre ellos el dióxido de azufre.

 

 

Aquí la pregunta es: ¿quién es el responsable  directo de tal situación?, la respuesta nos la da un especialista  en el tema, quien  dice que un 86 % de la contaminación es producida por el transporte, vehículos en mal estado, sin revisiones técnicas, muchas con antigüedad de más de 30 años.

 

¿Qué hacer para atenuar dicha situación?, pues desarrollar un imprescindible reordenamiento del tránsito mediante planes maestros de revisiones técnicas, así como desarrollar también acuerdos con los fabricantes de combustibles, para encontrar  la forma de reducir el contenido de azufre en tales  productos.

 

Dentro de los planes a desarrollarse  para disminuir o controlar los efectos de la contaminación  ambiental, debe desarrollarse un ficha médica de personas que están en constante contacto con elementos contaminantes, entre ellos los policías de tránsito que deben ser sometidos a un examen de espirometría para determinar el estado de sus pulmones.

 

Aquí la solución podría ser la rotación de efectivos, hasta lograr un control total del problema; sin embargo, se suma a tal estado de cosas el tema de la salud de los pilotos de aquellos vehículos que pese a su estado deplorable, siguen en circulación propiciando no sólo contaminación ambiental con efectos nocivos  en el  sistema respiratorio, sino  también en el equilibrio nervioso del conductor que sometido a la escucha casi permanente el ruido de sus máquinas durante el día, sufre alteraciones mentales que lo lleva a cometer actos de violencia en su hogar, como lo revelan los partes policiales diarios que llegan a las oficinas periodísticas.

 

Sólo una acción conjunta de autoridades y especialistas en salud, podrá conjurar siquiera en parte el problema que ha deteriorado la imagen de Iquitos, convirtiéndola  en la ciudad con mayor contaminación sonora en  el país. Correspondiéndoles a   quienes ahora reclaman un lugar en el Congreso, centrar su atención   y su trabajo en crear leyes que, por su severidad,  obliguen a quienes violan las normas establecidas, a respetarlas so pena de una ejemplar sanción.

2 comentarios en “Señores candidatos: ¿Qué ofrecen contra la contaminación?.

  1. ES UNA BUENA PREGUNTA QUE HARAN NUESTROS FUTUROS PADRES DE LA PATRIA CON LA CONTAMINACION SONORA? QUE HARA CHARLES ZEVALLOS CON ESTO? QUE HA HECHO IVAN VASQUEZ HASTA LA FECHA? NADA DE NADA, LA CONTAMINACION NO SOLO ES DE BASURA QUE FALTA HACE LIMPIRA MUCHO EN IQUITOS TAMBIEN LA CONTAMINACION SONORA, IQUITOS ES UN INFIERNO DE RUIDOS MOLESTOS…SALVO MEJOR OPINION

  2. ESTOY DE ACUERDO CON UD ROBERT,QUE IQUITOS ESTA TOTALMENTE CONTAMINADA POR LA FALTA DEL CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD ATMOSFRICA Y LA POLUCION DE MONOXIDO DE LA CANTIDAD DE MOTOCARROS Y LA IDEA ES BUSCAR SOLUCIONES Y NO CREAR PROBLEMAS EN EL AMBIENTE;CREO YO QUE ES HORA DE CREAR VEHICULOS A BASE DE LA ENERGIA SIEMPRE ABUNDA EN LA AMAZONIA Y LA «ENERGIA SOLAR» UN RECURSO QUE SERIA UNA BUENA INVERSION PARA EL CERCANO FUTURO…

Los comentarios están cerrados.