SENCICO capacitará a trabajadores de la construcción civil en Nauta

  • Municipalidad brindará apoyo para su formación profesionalreunion capacitacion sencico1 reunion capacitacion sencico2

 

Nauta.- El pasado Lunes, en el salón de actos de la Municipalidad, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre el SENCICO y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción Base Nauta para desarrollar un curso de capacitación básico, en forma gratuita, a todos los miembros del Sindicato y público en general.

Estuvieron, en la Mesa de Honor el señor Alcalde Prof. Manuel Cárdenas Soria, el Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú. CGTP Loreto Manuel Coronado Lino, el Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Base Nauta Geyner Amasifuén Pérez   y funcionarios del SENCICO (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción).

 La reunión se inició con las palabras de Bienvenida a cargo del Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Base Nauta, Geyner Amasifuén, quien agradeció la acogida que tuvo su gestión para beneficiar a todos sus agremiados.

A continuación el Dirigente Nacional de la Federación de Trabajadores de la Construcción Lima   Félix Rosales Gutiérrez, se refirió a la capacitación técnica de los trabajadores de la construcción y al reto de la Alta Dirección de SENCICO para poner a disposición de los trabajadores de Nauta el curso básico para construir el futuro que pueda perdurar como un compromiso de acción no como una lista de intenciones.

Agregó que es importante obtener el Certificado Oficial de Capacitación Básica, carnet de identidad para luego inscribirse en el Libro del SENCICO en Lima.

Por su parte la Ing. Elizabeth Izquierdo Quea, Gerente de Formación Técnica del SENCICO dijo que es necesario que los trabajadores de la construcción se capaciten y que Nauta, cuente con la mano de obra calificada a fin de que las obras se ejecuten con garantía y pidió al alcalde que tome en cuenta a los trabajadores capacitados de Nauta en las futuras obras.

Dio a conocer que el programa también beneficia a los familiares de los trabajadores como son los hijos y esposas. Los cursos tienen una duración de 2 a 3 años, incluyendo técnicas de agua, desagüe y tratamiento de las aguas servidas.

El Gerente Zonal de SENCICO–Iquitos, Víctor Leal Chuquipiondo, prometió estar predispuesto para todas las exigencias de los trabajadores de la Construcción Civil.

El Secretario General de la CGTP – Iquitos Manuel Coronado Lino comenzó su intervención fustigando a los funcionarios del SENCICO en el sentido de que es obligación ineludible de capacitar a todos los sindicatos de trabajadores de la construcción del Perú porque los empleadores pagan un porcentaje de las obras al SENCICO, por lo tanto tiene la obligación de realizar la capacitación gratuitamente, en el lugar que lo soliciten.

Además explicó que la realidad de la Región Loreto es muy difícil por su situación geográfica y es necesario que esto se conozca en Lima

Finalmente el alcalde provincial Manuel Cárdenas Soria dijo que en el mundo competitivo de ahora necesitamos capacitarnos, son nuevos retos que debemos tener en cuenta.

El burgomaestre  dijo que el sector construcción tiene que resolver diaria y eficientemente las necesidades sociales dentro de un contexto de avances tecnológicos, globalización económica y permanente cambio de escenarios, por lo que dijo a los funcionarios del SENCICO  que la Municipalidad les brindará todo el apoyo que esté a su alcance  para la formación profesional de los  trabajadores de la construcción de Nauta  a los que les pidió unirse para llevar adelante el desarrollo tan ansiado de nuestra provincia.

El SENCICO, es una Entidad de Tratamiento Especial del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento. Tiene como finalidad la formación de los trabajadores del sector construcción, la educación superior no universitaria, el desarrollo de Investigaciones vinculadas a la problemática de la vivienda y edificación así como a la propuesta de normas técnicas de aplicación nacional.

El objetivo es lograr contar con profesionales técnico en edificaciones que estén en capacidad de elaborar proyectos de edificación e intervenir en su ejecución, de acuerdo a las especificaciones técnicas y procedimientos constructivos. En forma conjunta con los ingenieros podrá intervenir en la dirección de la obra, así como estar a cargo de la logística, materiales y contratación de personal. Su formación le permitirá desempeñarse en labores administrativas como en la organización y control de las valorizaciones, la administración de las planillas.

Asimismo, podrá intervenir en el establecimiento de las medidas de seguridad contra accidentes y en su cumplimiento.

Al finalizar la capacitación el participante recibirá Título a Nombre de la Nación como Profesional Técnico en Edificaciones. (MPL-N)