SENASA visitará 26 comunidades nativas de la cuenca del río Napo

Entre los días 28 de octubre al 06 de noviembre del presente año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), estará realizando el zarpe de la embarcación JANTU (Delfín de río, en lengua Yagua), del tercer Viaje Itinerante de Sanidad Agraria (VISA 3) con destino a la cuenca del río Napo, con el objetivo de brindar los servicios de vacunación contra la Rabia Silvestre, Peste Porcina Clásica, Prospección de Plagas en Cultivos Priorizados y realizar capacitación en Manejo Integrado de Plagas de Cultivos de importancia económica y, capacitación en el tratamiento de enfermedades de los animales de cría.
Con una delegación de 12 personas entre ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y técnicos agropecuarios, se atenderán a 26 comunidades nativas y centros poblados del distrito del Napo. El equipo técnico del SENASA, ha realizado una proyección de metas para esta misión la cual consiste en la siguiente:
? Vacunación contra rabia en herbívoros a: 1500 vacunos
? Vacunación contra peste porcina clásica a: 1000 porcino
? Hectáreas prospectadas de plagas: 90 Has
? Productores capacitados y sensibilizados: 200 personas
? Comunidad indígenas a visitar : 26 CC.NN
La capacitación que se brindará será en temas de sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria y, la prospección de plagas en los principales cultivos de la zona.
Las actividades se realizarán en coordinación con la Municipalidad Distrital del Napo; así como se contará con el apoyo de las autoridades de las comunidades a visitar; estas acciones beneficiaran mucho a los agricultores y criadores de esta cuenca, buscando mejorar el status fito y zoosanitario, de sus cultivos y crianzas, puesto que el servicio que se brinda a través de la embarcación JANTU es gratuito para los productores pues los costos de las vacunas son asumidos por el Estado, a través de las instituciones de los diferentes niveles de gobierno (municipalidades y Minagri); estas acciones definitivamente contribuyen a mejorar los ingresos de los productores pues disminuyen las pérdidas de la producción de sus cultivos por plagas y la muerte de sus animales por causa de las enfermedades.
El Med. Vet. Alfredo Soto Osorio, Director Ejecutivo del SENASA – Loreto, manifestó que, para el SENASA la atención a los pequeños productores agrícolas y pecuarios de nuestra amazonia es prioritaria debido a que ellos abastecen a nuestros principales mercados de la ciudad de Iquitos y las capitales de provincia de nuestra región, indicando que para el presente año todavía se realizará una VISA más, programada para el mes de diciembre.
En esta oportunidad el alcalde de la Municipalidad Distrital del Napo, Gil Blas Ruíz Ríos, manifestó su alegría y beneplácito por la visita de la M/N JANTU del SENASA-Loreto, porque beneficiará a la población de las comunidades de su distrito.

Comments are closed.