SENASA realizó vacunación contra Rabia Silvestre en la comunidad Loboyacu – río Nanay

Entre los días 25 al 27 de noviembre del presente año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realizó una campaña de vacunación contra la Rabia Silvestre en la comunidad campesina Loboyacu, distrito de Iquitos, ubicada en la margen izquierda del río Nanay. Como se recuerda, el pasado jueves 21 del presente mes, la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del SENASA, Laboratorio Oficial del Perú en Sanidad Animal, remitió a la Dirección Ejecutiva del SENASA Loreto, un informe de diagnóstico realizado al cerebro de uno de los vacunos que murió en la mencionada comunidad, dando positivo al virus rábico, transmitido por el murciélago hematófago Desmodium rotondus, el cual muerde a los animales causándoles heridas, las cuales son lamidas y la saliva del murciélago contiene sustancias anticoagulantes que provocan una pequeña hemorragia de la cual se alimenta estos mamíferos del orden Chiróptera.
Desde el viernes 22 de noviembre la Unidad de Zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA, luego de ser notificada por el SENASA Loreto, también se hizo presente en la comunidad Loboyacu para realizar la vacunación a los pobladores de este sector y caseríos aledaños. Con un equipo conformado por dos médicos veterinarios y tres técnicos agropecuarios, el SENASA cumplió con realizar las siguientes acciones:

  • Vacunación contra rabia silvestre: 664 (vacunos 421, equinos40, ovinos 204).
    -Capacitación de 20 productores ganaderos.
    -Identificación de refugios de murciélagos georreferenciados: 03
    -Evaluación de mordidas frescas en 13 animales y,
    -Fundos evaluados: 11 predios ganaderos.
    La capacitación que se brindó a los ganaderos de la zona fue referida a la enfermedad de la Rabia Silvestre, su agente vector, el murciélago hematófago Desmodium rotondus, el tratamiento preventivo y otras formas de contagio, como es a través del manipuleo de los animales y sus carnes contaminadas con el virus rábico.
    Las actividades se realizaron en coordinación con la DESA y los ganaderos de la comunidad antes mencionada, quienes mostraron su preocupación por las muertes de ganado vacuno que venían ocurriendo en el lugar. Nuestra región es endémica a la Rabia Silvestre, existiendo lugares donde permanentemente ocurren estos casos, especialmente la provincia de Datem del Marañón hacia donde también se está desplazando un equipo de profesionales del SENASA, para verificar in situ la notificación que realizó el profesor Paul Pérez, mediante el diario La Región, el día martes 26 del presente mes, quien indicó que, en la comunidad José Olaya del distrito de Cahuapanas, se viene produciendo muerte de personas y animales, con síntomas desconocidos para ellos.
    Por este motivo, el Med. Vet. Alfredo Soto Osorio, Director Ejecutivo del SENASA – Loreto, viene exhortando a los ganaderos de la región a realizar la vacunación contra esta enfermedad de manera anual, pues la inmunización es la mejor manera de evitar la transmisión de la Rabia Silvestre a nuestros animales; agregando que continuarán inmunizando a los animales de las comunidades aledañas.