SENASA interviene ante presencia de caracoles africanos

  • Animales son considerados plagas y pueden arrasar con cultivos

 

Ante la alerta de la presencia de caracoles africanos en un inmueble abandonado de la calle Fitzcarrald primera cuadra, a solo metros de la plaza de Armas de Iquitos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tuvo que intervenir para atrapar a estos animales considerados plagas por los agricultores.
En total se logró recoger más de 100 caracoles de distintos tamaños, los cuales fueron cuidadosamente trasladados hasta el laboratorio del SENASA y serán destinados para fines de estudios.
El Ing. Óscar Castillo, jefe del área de Sanidad Vegetal del SENASA, indicó que las características de estos caracoles es que son más grandes, y que al ser hermafroditas se pueden reproducir en grandes cantidades, y como se alimentan especialmente de plantas, son una plaga para los cultivos; asimismo, en las zonas urbanas buscan los ambientes sucios para poder reproducirse, es allí cuando se contaminan y adhieren parásitos en sus babas, lo cual puede llegar a ser perjudicial y hasta letal para los humanos.
“SENASA está trabajando para la erradicación de estos animales, pero nuestra área es el campo, las zonas rurales, ahora estamos apoyando para capturar a estos animales, pero en realidad es competencia de la DIRESA”, expresó Castillo.
Asimismo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y personal de Salud Ambiental también se trasladaron hasta el lugar para realizar la constatación respectiva, tomar las acciones debidas para evitar que estos animales vuelvan a aparecer por la zona y puedan dañar a los ciudadanos.
(R. Graicht)