SENASA en alerta para evitar el ingreso de la Marchitez de las musáceas a nuestro país

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del SENASA, viene realizando una serie de acciones con la finalidad de evitar el ingreso de la enfermedad Marchitez de las musáceas o, el mal llamado “mal de panamá”, ocasionado por el hongo Fusarium Oxysporum f. sp. Cubense Raza 4 Tropical (FOCR4T).
Para ello, el Ing. Óscar Ricardo Castillo Cortés, jefe del Área de Sanidad Vegetal, por encargo del M.V. Alfredo Soto Osorio, director ejecutivo del SENASA Loreto, durante el presente mes de setiembre se viene desarrollando una serie de reuniones de coordinación, con las diferentes instituciones y organizaciones ligadas al sector agrario, cuya finalidad es la de ir concientizando a los diversos actores del agro loretano, en la importancia de la enfermedad, Marchitez de las musáceas, conocida como mal de panamá.
Como es sabido el 09 de agosto del presente año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del vecino país mediante la Resolución Nº 00011912, declara la emergencia sanitaria en su territorio por la presencia de la enfermedad Marchitez de las musáceas por FOCR4T; dicha situación obliga a nuestro país a tomar las medidas preventivas más urgentes con la finalidad de impedir el ingreso al Perú de la plaga en mención, debido a que la misma está considerada como la más peligrosa y devastadora de los plátanos a nivel mundial; en ese sentido con fecha 22 de agosto del año en curso, la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASA emite el Memorándum Múltiple Nº 0261-2019-MINAGRI-SENASA-DSV, dictando una serie de medidas de prevención que deberán ser adoptadas por todos, para evitar el ingreso a nuestro país de la plaga en mención; estas acciones, entre otras son:

  1. Uso de pediluvios en los puestos de control externo, para que los pasajeros que ingresan al Perú puedan desinfectarse sus calzados.
  2. Uso de alfombras sanitarias en el aeropuerto internacional de Iquitos y en los puestos de control externos, llámense Santa Rosa y Enapu, de tal manera que las personas se puedan desinfectar los zapatos previos al ingreso al Perú.
  3. Aspersión de una solución con Amonio cuaternario a los vehículos (parte externa) en los puestos de control externos y de los contenedores que provengan de los países en las cuales está presente la plaga FOC4RT. Identificar personal necesario para cada Puesto de control.
  4. Revisión vía scanner de todo equipaje que ingrese de Colombia a nuestro país, ya sea vía aérea como fluvial.
  5. Realización de talleres de difusión, sensibilización y capacitación sobre la Marchitez de las musáceas por FOCR4T, tanto en la ciudad de Caballo Cocha, Isla Santa Rosa y la ciudad de Iquitos, con la presencia de especialistas de Colombia y el Perú, estos talleres se realizaran los días 10, 11 y 20 de octubre, respectivamente.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email