Senamhi alerta de peligro en zona de Yurimaguas

Río Huallaga se acerca a nivel crítico de desborde debido a lluvias intensas

Debido a las persistentes lluvias que se presentan en Loreto, el nivel del río Huallaga se encuentra muy cerca a su nivel crítico de desborde, según la estación de control Yurimaguas, reveló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El informe del Senamhi que cita el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN Defensa) precisa que de acuerdo al último reporte hidrológico emitido por la Dirección Zonal 8 del Senamhi (Loreto), ayer en la mañana el río Huallaga registró un nivel de altura de 133.28 metros sobre el nivel del mar, encontrándose muy cerca de alcanzar su nivel crítico (133.5) e inundar poblaciones aledañas.

Según los pronósticos, las condiciones favorecen la ocurrencia de precipitaciones sobre la vertiente amazónica, por lo que se mantendrá la tendencia ascendente del nivel de agua poniendo en riesgo diferentes zonas de la provincia de Alto Amazonas y las localidades de Bajo Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz en el ámbito de la estación Yurimaguas.

Senamhi recomienda a la población mantenerse muy precavida ante la ocurrencia de un evento hidrológico de gran magnitud como desbordes, inundaciones y/o huaicos. (Gonzalo López)