Seminario internacional sobre manejo comunitario y gobernanza colaborativa de las pesquerías en la cuenca amazónica

– IIAP se prepara para recibir a expertos de Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Estados Unidos

Desde los primeros habitantes de la Amazonía hasta la actualidad, la pesca es una de las actividades económicas principales para las poblaciones ribereñas, conforma parte importante de la dieta familiar; sin embargo, el recurso pesquero en la Amazonía se encuentra sobreexplotado, los factores son diversos, siendo las principales: el crecimiento de la población que demanda más pescado, la deforestación de riberas, el uso de prácticas inadecuadas como el empleo de tóxicos, pesca en épocas de reproducción, el uso de grandes redes y la contaminación de los ecosistemas acuáticos. Esta tendencia está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las poblaciones locales y afecta la biodiversidad hidrobiológica en cantidad y calidad.

 

Para revertir esta situación, se hace necesaria una mejor comprensión de la pesca para plantear alternativas adaptativas articulando en ello a las comunidades, a  los gobiernos locales, instituciones públicas, instituciones de investigación y desarrollo entre otras, para realizar un manejo sostenible de los ecosistemas acuáticos y el recurso hidrobiológico.

 

Conscientes de esta problemática, el Instituto del Bien Común, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, la Dirección Regional de la Producción de Loreto, la Universidad Nacional  de la Amazonía del Perú y el Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo financiero del Instituto de Investigación y Desarrollo de Canadá (IDRC), ofrecerán el Seminario Internacional «Manejo comunitario y gobernanza colaborativa de las pesquerías en la cuenca amazónica», este  1 y 2 de setiembre.

 

Este seminario será un espacio para analizar, discutir y reflexionar sobre la situación de las pesquerías, las experiencias de manejo comunitario de recursos pesqueros y las políticas públicas que norman la actividad en la cuenca amazónica. Generará un espacio de intercambio de experiencias relacionadas al conocimiento de la diversidad hidrobiológica, la gestión comunitaria del recurso pesquero y el análisis de las políticas públicas relacionadas a las pesquerías que permitirá identificar propuesta de modelos que puedan adaptarse a las condiciones de las comunidades para un aprovechamiento sostenible del recurso pesquero en la Amazonía. Es preciso indica que el seminario no tiene costo de inscripción y se otorgará un certificado a todos los participantes. Los cupos son limitados y se desarrollará en el auditorio del IIAP. (MIP)