Semana Turística

Desde el gobierno municipal del alcalde Juan Carlos del Águila, Iquitos cuenta con su semana turística, lo que en su momento fue blanco de críticas por parte de ciudadanos que pensaban que esa semana debía mantenerse durante la celebración de la festividad de San Juan Bautista, la más grande fiesta patronal de toda la Amazonía peruana.

 

Entonces se instituyó la semana turística por la época del  inicio de la primavera (estación que no existe en la Amazonía) a la que se le ha puesto por nombre, semana del bosque.

 

Que esté arraigada esta celebración en el corazón del pueblo, mentira sería decir que sí. No hay expectativa ni menos un interés marcado como para vivir la euforia de una gran fiesta.

 

Los esfuerzos del sector turismo por levantar la presencia de esta semana, no llega a interesar mayormente a posibles visitantes nacionales o extranjeros. Eso de decir que se espera la llegada de 25 mil turistas no pasa de ser una declaración de desaforado optimismo, imposible de darse.

 

Menos aún como estamos actualmente con las calles hechas un desastre, con nubarrones de polvo que levantan los vehículos a su paso, con el fuerte y asfixiante olor del alquitrán del asfalto, nada agradable para nadie. Así las cosas no podemos exponer a nuestra ciudad a ácidas críticas del visitante, a quien este año, no se le ofrece nada de atractivo. Esta semana turística, visto el programa de actividades, es más bien localista.

 

Pensamos que se ha debido postergar la celebración, dadas las condiciones en que se encuentra la ciudad.  Salvo mejor parecer.