Semana del bibliotecario en Iquitos

– En la UCP con participación de instituciones educativas y actividades variadasbiblioteca iiap

Al hablar de bibliotecas no podemos dejar de mencionar al bibliotecario que es el elemento esencial e indispensable para el buen funcionamiento de dichos centros. Con el paso de los años, el concepto “bibliotecario” ha evolucionado, ya que siempre se creía que solo servía para entregar, guardar y acomodar libros, pero estos mismos pensamientos se han ido quedando atrás, ya que se ha demostrado que esta es una labor seria y ardua.
El mes de noviembre es el mes de los bibliotecarios, y seguido a ello se desarrolla una semana de actividades y en nuestra ciudad esta festividad no es ajena, iniciándose el lunes 10 de noviembre con una conferencia denominada “El desarrollo de repositorios digitales en las bibliotecas como estrategias para el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación en las universidades que tendrá como expositor  al documentalista del IIAP Luis Gutiérrez, en las instalaciones de la Maloca de la UCP a las 10 de la mañana.
Sin lugar a dudas, en esta época los bibliotecarios juegan un papel importante en nuestra sociedad, ya que entre sus múltiples labores, también recaen tareas como la de ser promotores culturales, así como promotores de lectura, cuya finalidad es despertar el interés por la mismas.
Continúa la semana, el martes 11 la chara educativa “La biblioteca escolar como centro estratégico de aprendizaje comunitario” en la UCP a las 10 de la mañana, concurso de periódicos murales, ente otras actividades.
El miércoles 12 una charla sobre “Los recursos de información multimedia en las bibliotecas escolares”, en la UCP; taller de encuadernado “Salvando un texto”, en los ambientes de la biblioteca central de la UCP a las 10 de la mañana.
El jueves 13 la charla “Proyección y extensión de la biblioteca universitaria en las instituciones educativas  y el viernes 14, día central, la clausura de la semana del bibliotecario, con entrega de premios y diplomas y un brindis de honor a las 10 de la mañana.
Creo que debido a tareas como éstas, el bibliotecario ha ido ganando, no solo el respeto por su capacidad, sino hasta la admiración de nuestra sociedad por la vocación de servicio que posee.
Es importante resaltar algunas de las cualidades esenciales que poseen la mayoría de bibliotecarios (que hacen de las Bibliotecas un lugar mágico y misterioso): amabilidad, paciencia y cortesía en el trato con los usuarios, amplia vocación de servicio, eficiencia en el desempeño de su trabajo y competencia personal, solo por mencionar algunas.  Feliz semana del bibliotecario.  (MIPR)