Semana de tratamiento y de esterilización en el mercado de Belén

-Para mejorar la salud pública y aliviar el sufrimiento de los animales

-Gracias a convenio firmado con la municipalidad distrital

La conocida ONG pro animales Amazon CARES, acaba de culminar una nueva campaña en la zona de Belén, tras haber firmado un nuevo convenio de cooperación inter institucional  con la municipalidad de este distrito el 24 de Febrero pasado. El objetivo de esta actividad, como lo mencionó su director Bruno Antoine, era doble: dar un impulso al convenio para que no quede letra muerta, como fue el caso con la gestión anterior, y mostrar de forma muy concreta al alcalde en qué consiste nuestra labor y cuál son sus efectos beneficios para toda la población.

El impacto ha sido bien real, cuando los moradores y vendedores vieron que con una sonrisa matizada de respeto y de curiosidad, los integrantes de la ONG caminaban entre los puestos de venta en búsqueda de animales. Es todo un arte que ellos manejan de maravillas, persiguiendo perros y gatos callejeros con redes, apenas más grandes que las que se usan para cazar mariposas.

 

Una vez capturados, los animales están puestos en una jaula (o en una canasta en el caso de los gatos), antes de ser traslados a la clínica de la calle Pevas para su respectivo tratamiento. Ahí los profesionales de CARES, apoyados en esa oportunidad por 3 estudiantes de veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, atendieron a los animales, aplicándoles antiparasitarios y anti sárnicos, y, objetivo principal de tal actividad, esterilizándoles.

 

«A primera vista puede aparecer cruel de no permitir que estos animales callejeros tengan descendencia, pero cabe resaltar que una perra puede parir 2 veces al año, la gata hasta 4 veces, y cada vez nacen de 4 a 8 crías no deseadas, sin hablar del sufrimiento por dar luz en semejantes condiciones y de las enfermedades transmitidas durante el apareamiento. Hoy en día, no es fortuito si la totalidad de las organizaciones protectoras de animales a través del mundo ha optado por esta política a fin de solucionar, de forma humanista y eficiente, el problema de la sobrepoblación de la fauna callejera», señala Bruno.

 

Un total de más de 40 animales, aparentemente sin dueños, pudieron beneficiarse de este programa social, 4 fueron llevados al albergue de la ONG para su rehabilitación, y 3 eutanasiados.

 

Ojalá que las autoridades de nuestra provincia se comprometan de una vez para dar mayor amplitud a este tipo de iniciativa y mejorar así la situación de miles de animales desamparados. (MIP)