Semana de actividades por el 60 Aniversario de El Estrecho

-En la frontera con Colombia

-Se viste de gala la capital del distrito del PutumayoPutumayo

El alcalde Segundo Leopoldo Julca Ramos, como autoridad elegida por el pueblo, invita a la población y autoridades civiles, militares y religiosas a participar de la celebración de los 60 años de creación política de la localidad de San Antonio de «El Estrecho», cuya historia es muy rica culturalmente.

La historia nos relata que hasta finales de 1913, el área que hoy es ocupada por la localidad, fue un paisaje natural con una exuberante vegetación boscosa y verdosa, con una rica fauna silvestre y sus orillas eran bañadas con el paso de las aguas del río Putumayo.

Este hermoso paraje fue en esa época parte de una región abandonada y marginada por la civilización cultural. Entonces llegó a estas tierras Edilberto Portocarrero, empleado de la Casa Arana, procedente del afluente de Tayuhe, de la quebrada de Sábalo Yacu, en busca de árboles de jebe (caucho, shiringa, leche caspi) que por entonces ya se había agotado por esos lugares.

Edilberto Portocarrero llegó juntamente con un grupo de indígenas huitotos, esclavos de la Casa Arana, cuya sede se encontraba en las confluencias de la quebrada Igaraparaná, en el lugar denominado «La Chorrera»; por tal motivo, son diversas las actividades que se desarrollarán en esta localidad fronteriza con Colombia. Esto solo como un referente histórico, sin profundizar en el tema.

En ese marco de recuerdos, las actividades por el 60 Aniversario se iniciarán desde mañana con el embanderamiento de la ciudad, que incluye una ceremonia cívico militar por el Día de la Bandera. El sábado 08 se desarrollará una maratón para hombres y mujeres, y la elección y coronación de la «Señorita Estrecho 2013».

El domingo 09 habrá misa dominical, ceremonia cívico patriótica, fútbol inter institucional, concurso de canto «Yo Soy» versión El Estrecho. En tanto que el lunes 10 será la final del concurso de canto referido. El martes 11 se realizará la feria agropecuaria, pesquera y gastronómica local, regional y nacional; el concurso de danzas típicas, regional y nacional.

Asimismo, el miércoles 12 disfrutarán del campeonato de fútbol de mujeres, serenata por el 60 Aniversario de la localidad. Y el jueves 13 como fecha central se realizará la salva de 21 camaretazos, misa de acción de gracias por aniversario, ceremonia cívico militar y desfile, sesión solemne, matrimonio masivo y fiesta de gala.

Por este especial motivo el alcalde, cuerpo de regidores y funcionarios  desean a toda la población de «El Estrecho», muchas felicidades y éxitos en este hermoso paraje donde se hace patria en la línea de frontera con el hermano país de Colombia. (DL)