Selva exportadora

Una  de las fibras más utilizadas para tejidos en esta parte de la Amazonía del país es la de «tamshi» que poco a poco se está posicionando en niveles de exportación, aunque en una pequeña escala, pero son muestras de que con el valor agregado y de calidad podemos aspirar a ser una selva exportadora que genere importantes divisas a nuestra alicaída economía.
En tal sentido, el año pasado se realizó un interesante evento recogiendo la experiencia de Sierra Exportadora que ha sacado de la pobreza a comunidades enteras de la serranía de nuestro país, todo previa capacitación en el mejoramiento de sus productos y en el conocimiento sobre negocios para los productores.
Sobre esta idea y sus resultados exitosos es que muchos emprendedores de Iquitos y otros lugares de Loreto se entusiasmaron, porque para el tema de exportación se requiere de un asesoramiento especial y el conocimiento pleno de las reglas de juego del comercio exterior, en el marco de la legislación nacional del país o países a los que se tiene planeado ofrecer los productos.
Así, en esa línea una prueba que después de tanto batallar los productos peruanos principalmente de la costa y sierra en su mayoría vienen obteniendo resultados auspiciosos, es lo que se podrá apreciar en la feria que se realizará en Lima desde mañana, donde se mostrará al país y al mundo la variedad de productos textiles enfocados en la moda.
Nosotros en esa línea de negocios también tenemos lo nuestro, lo que falta es ese ingrediente de mejorar el producto y estudiar los mercados con miras de venderlos en los mercados del país y del exterior. Ya se han dado pasos como las mujeres indígenas que han estado confeccionando sus cestas con fibras y exportando a los Estados Unidos. Algo esporádico, pero es un muestra en pequeño de lo que se puede hacer.
Para este trabajo de exportación por ejemplo han tenido que prescindir de usar la semilla de «huairuro», porque no fue aceptado por un tema sanitario, un componente que tiene este «huayo» no aceptado por las normas internacionales de salubridad. Esto dio lugar a que se incluyera otro accesorio similar para efectos decorativos. Es un aprendizaje que solo se logra haciendo las cosas y no teniendo los proyectos en la nebulosa, tenemos que ponerlo en práctica.
Por eso es que sería interesante persistir en lo de Selva Exportadora y mostrar lo que a otros países también les pueda interesar comprar, además de la línea de los tejidos, de artesanía, de peces; están los bionegocios no solamente como un mensaje de vender lo natural al mundo, sino, para demostrar que es posible generar riquezas en armonía con la naturaleza, aplicando estrategias que sean sostenibles en el tiempo.