Seis nuevos procesos de consulta previa concluyeron con acuerdo

– A julio de 2015, según Ministerio de Cultura

– Entre los que figura comunidades indígenas de las provincias de Requena y Ucayaliconsulta previa

Seis nuevos procesos de consulta previa alcanzaron, a julio último, importantes acuerdos que involucran a 163 comunidades indígenas del país, luego de haber concluido todas las etapas establecidas en la normativa nacional, informó el Ministerio de Cultura.
La mayoría de estas consultas, promovidas principalmente por el Ministerio de Energía y Minas y la compañía estatal Perupetro, estuvieron referidas a diversos lotes petroleros situados en la selva peruana.
Entre ellos figuran los lotes 169 y 189, ubicadas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, en la región Ucayali; el lote 195, en las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (región Huánuco); y el lote 164, en las provincias de Requena y Ucayali, en Loreto.
Asimismo, se logró acuerdos en el proceso referido al lote 175, en las provincias de Satipo (Junín); y Atalaya (Ucayali), los cuales involucraron a los pueblos indígenas Asháninka, Ashéninca, Yine, Amahuaca y Matsigenka.
Igualmente, finalizó con acuerdos el proceso de consulta previa relativo al Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa, en las provincias loretanas de Maynas y Ramón Castilla.
Dicho proceso fue promovido desde el año 2013 por el gobierno regional de Loreto, mediante el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (Procrel), e involucró a 12 comunidades indígenas de los grupos étnicos Maijuna y Kichwa.
“Los procesos de consulta puede ser complejos, pero a la vez son un proceso de aprendizaje para todos, para el Estado y los pueblos indígenas. Estamos aprendiendo a llegar a acuerdos mediante el diálogo”, comentó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.
Cabe mencionar que toda consulta previa debe pasar por siete etapas, partiendo de la identificación de la medida a consultar, para luego seguir con la identificación de los pueblos indígenas u originarios, la publicidad, la información, la evaluación interna, el diálogo y la decisión.
Según el Ministerio de Cultura, entidad que facilita los procesos de diálogo y consulta previa, las seis consultas previas que terminaron en acuerdos culminaron en la fase de “decisión”, con lo cual el Estado incorporó los acuerdos y viabilizó o hizo efectiva la medida consultada.
En este tipo de procesos la entidad promotora es aquella institución del Estado que lleva a cabo la consulta y, por lo tanto, es responsable de asumir los costos logísticos que conlleve la realización del diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas. (GL)