Seguridad fluvial

Hace unos meses atrás que estábamos indagando sobre el tema de la seguridad fluvial y las competencias de las autoridades vinculadas al tema portuario. Aunque para empezar en cualquier lugar del mundo pueden ocurrir eventos de la delincuencia y el crimen organizado. Lo que compete a las instancias respectivas es que esto sea lo menos posible.
En la conferencia de prensa ofrecida por el capitán de Puerto, Óscar Garrido Lecca, respecto al asalto del lujoso crucero amazónico “Amazon Discovery”, ocurrido la madrugada del jueves de esta semana, dijo que en las próximas horas gracias a las cámaras de seguridad que tiene la embarcación fluvial, podrán identificar a los asaltantes.
La expectativa es esa, justamente que se pueda dar con los que están delinquiendo en nuestros ríos, y que no solamente son víctimas los turistas nacionales y extranjeros, también los habitantes de las comunidades rurales están siendo perjudicados, porque les roban el fruto de sus grandes esfuerzos como son sus productos agrícolas y animales de crianza.
También el capitán de Puerto ha señalado que además de tomar en consideración los videos, van a ver el equipo de posicionamiento satelital para ver el tema de la ubicación, si hay robos de celulares y utilizar los GPS para poder ubicarlos. Está hablando de la tecnología como un soporte para la investigación que vienen realizando.
Es en esa línea de la tecnología actual que nos preguntamos, si las embarcaciones, sean turísticas o las que tengan la capacidad de instalarlo, podrían tener una comunicación permanente desde una central durante sus recorrido, similar al control que tiene un avión desde justamente la torre de control de los aeropuertos. Un sistema similar podría utilizarse para la ruta en nuestros ríos.
Así, cuando se diera un ataque de este tipo, las patrulleras fluviales (o sea los guardacostas), en acción combinada entre Capitanía (Naval de la Amazonía) y la Policía Nacional, y otros actores claves, puedan tener la alarma en tiempo real, de tal forma que el sistema a utilizar les facilite la ubicación y la llegada rápida del rescate. Además de que estas embarcaciones deben ya mejorar su estrategia de respuesta con personal entrenado.

Un comentario sobre “Seguridad fluvial

Los comentarios están cerrados.