Segundo Plan de Intervención al Putumayo llevará dos brigadas de salud con logística necesaria

  • Debe partir en estos días, luego que plan sea aprobado en el Comando Covid.
  • El último fin de semana estuvo una brigada conformada por cinco profesionales de la salud que atendieron a más de 400 personas.

Impresionante. La necesidad se impone en las provincias, distritos y comunidades de Loreto. La brigada estuvo liderada por la subdirectora regional de salud, Dra. Norka Trujillo, quien igual que el resto, atendió a muchos de los pobladores asistentes.
El último sábado retornó a Iquitos la mencionada brigada conformada por dos médicos, una enfermera, una obstetra y un técnico de laboratorio. Ayer se anunció que el director regional de salud, Dr. Carlos Calampa, en apoyo a la periferia y las comunidades nativas, presentará el segundo plan de intervención al alto Putumayo, el mismo que contará con logística y dos brigadas con profesionales de la salud que deben estar llegando en los próximos días a la alejada provincia fronteriza.
Y es que antes el plan debe ser presentado al Comando Covid, una vez aprobado recién se puede ejecutar la acción.
“Esto es para darle sostenibilidad a la necesidad y acceso al sistema de salud que merece la población de periferia y básicamente indígena que ya bastante tiene con sus propias adversidades, sus factores de riesgo como para que se niegue el ingreso al sistema de salud”, dice Norka Trujillo, subdirectora regional de salud.
Agregó que en paralelo se están trabajando cuatro planes más de intervención sanitaria para periferia. “Se llegará a Pebas, Chambira, Reforma y Yaquerana en Colonia Angamos. En estos días se va a definir el plan, luego se expone al Comando Covid y después se ejecuta. Igual se recoge toda la información valedera del estado situacional de esos lugares y a su vez se van reforzando los puntos en quiebre”, explicó.
¿Y qué situación encontraron ustedes en la zona del Putumayo?
-Hay pacientes delicados que están recibiendo su tratamiento con oxígeno y todo el protocolo, felizmente están estabilizándose. Hay otros pacientes que tienen doble nacionalidad Perú/Colombia, pero los familiares dicen que prefieren llevarlos a “Leguízamo” (Colombia).
Se ha tratado de tranquilizar a la población, se han dado charlas educativas de cómo cuidarse en esta pandemia. Igual nos hemos reunido con los conformantes del comité multisectorial para afinar detalles respecto a la atención y mejora en la salud de las personas.
En esta oportunidad, se ha podido atender a 423 pacientes en tres días, ellos asistieron a los ambientes médicos desde la capital del distrito “Tte. Manuel Clavero”, unos quedaron hospitalizados. A todos se les ha dado los medicamentos necesarios.
Llegaron Kichwas desde la comunidad de Bellavista. Tratamos de ingresar a la localidad de “Tres Fronteras”, lo cual fue imposible porque estaba cerrada la frontera. La población no permitió ingresar a desarrollar nuestras atenciones. De los atendidos se ha podido hacer un tamizaje dando un 59% positivo para IGG y para UGM. Lo que quiere decir que la enfermedad de coronavirus está en esa población y ha estado en mayor número en etapa resolutiva, de convalecencia con la formación de los anticuerpos de memoria.
Se abordó a diferentes tipos de pacientes con compromiso pulmonar, la mayoría de ellos asintomáticos leves, y dos moderados que han sido tratados y hospitalizados en el centro de salud. Igual se atendió otras patologías en personas con artritis, enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión arterial, diabetes no controlada, gestantes de bajo y alto riego. Se hizo pruebas VIH, sida, sífilis, malaria.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email