Segundo bebé nació a bordo del BAP Pastaza en comunidad alejada del distrito de Nauta en la Amazonía

  • Durante I Campaña de PIAS y BAP del MIDIS
  • Este nacimiento evidencia el alto grado de confianza de las comunidades más alejadas de la Amazonía en estas embarcaciones de la Marina de Guerra gestionadas por el MIDIS

 

“Agradecemos al personal médico del BAP Pastaza, que en ningún momento dejo de monitorear a mi esposa, que presentó un cuadro de preeclampsia, lo cual ponía en riesgo su vida y la de nuestro bebé. Después de escuchar las recomendaciones de los doctores y ver su profesionalismo, no lo dudamos, decidimos que nuestro hijo nazca aquí”, explicó José Nixon García, padre de Jane Fernando García Álvarez, el segundo bebé que nace a bordo del BAP Pastaza, que se encontraba atendiendo en la comunidad de Nueva York, distrito de Nauta en Loreto.
El personal médico de esta embarcación de la Marina de Guerra -gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)- prestó las atenciones correspondientes a Talia Álvarez, madre del pequeño, que llegó con 39 semanas de gestación y un cuadro de preeclampsia severa, que fue atendido con el servicio de telemedicina que se desarrolló en coordinación con el Centro Médico Naval.
Acompañamiento oportuno por parte del personal médico
A bordo del BAP Pastaza, el personal médico procedió a atenderla, dando a luz a un bebé saludable que registró 3.45 kg. y que accedió a los servicios del Seguro Integral del Salud (SIS), registrarlo en el RENIEC y proporcionarle las vacunas correspondientes a cargo de la DIRESA. Por su parte, la madre fue estabilizada y recibió atenciones oportunas en las especialidades de medicina general, laboratorio y enfermería, lo cual garantizó su recuperación.
El nacimiento de Jane Fernando García Álvarez, el segundo del Programa Nacional PAIS del MIDIS, demuestra la capacidad de respuesta y articulación de la tripulación a bordo, y evidencia el alto grado de confianza que las comunidades más alejadas de la Amazonía ponen en estas embarcaciones que llevan la presencia efectiva del Estado, permitiéndoles acceder a todos los derechos que como ciudadanos les corresponden.
El Programa Nacional PAIS -que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)- tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía, y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).