Segunda jornada de vacunación este 7 y 8 de noviembre

  • Minsa y DIRESA Loreto recomiendan vacunar a los niños menores de 5 años

El Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud – Loreto, recomiendan a los padres de familia, vacunar a sus hijos menores de 5 años, en la 2da Jornada Nacional de vacunación, que se realizará este 7 y 8 de noviembre.
El impacto de la pandemia ha afectado los servicios de vacunación a nivel mundial, nacional y regional ocasionando bajas coberturas, a consecuencia del Covid–19, las coberturas alcanzadas en la región en el menor de 1 año con vacuna completa son de 38.6% teniendo una brecha de 61.4% según meta programada.
A nivel nacional la situación de las coberturas de vacunación en el menor de 5 años son variables siendo en el menor de 1 año la con cobertura mínima del 80% (Hepatitis B) y máxima de 98% (influenza); en niños y niñas de 1 año, la cobertura de vacunación se encuentra en 57% (AMA) y 84% (Sarampión-Paperas-Rubéola 1), mientras que en niños de 4 años las coberturas fueron menores al 60%.
La función de una vacunación es la de generar en el organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad estimulando a que nuestro sistema inmunológico produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndonos ante futuras enfermedades. La dosis que se aplicará será contra la influenza, neumococo, además, se pretende prevenir enfermedades peligrosas como la difteria y otras enfermedades prevenibles por vacunas, se hará de manera progresiva en los diferentes centros y puestos de salud de todo el país.
Las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación, son gratuitas para todos los niños menores de 5 años, dirigida también a adolescentes, adultos y adultos mayores. La finalidad es el de incrementar las coberturas de vacunación, ante ello la Estrategia Regional de Inmunizaciones viene desarrollando diversas estrategias a nivel de las IPRESS de la Región.