Segunda bebé nació en Plataforma Itinerante de Acción Social

  • Esta vez llegó al mundo a bordo de PIAS que surca aguas del río Morona
  • El lunes 10, nació otra niña en la PIAS río Napo.

Una segunda bebé nació en lo que va del año a bordo de una de las cuatro embarcaciones que albergan a las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), las cuales acercan los servicios del Estado a la población de las comunidades más alejadas de la Amazonía.
Surik Genifer llegó al mundo a las 06.25 horas del martes 11 en la PIAS que surca el río Morona. Su madre, Kenneth Asap Encinas de 21 años, proveniente de la comunidad de los Wampis, recibió las atenciones médicas correspondientes, al igual que la pequeña Cinthia Solange, quien nació un día antes en la PIAS río Napo.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) articula y coordina a través de las PIAS que diversos servicios del Estado lleguen a las poblaciones de la Amazonía, garantizando así la mejora del estado de salud y de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas; mientras que la Marina de Guerra del Perú se encarga de operar los cuatro buques.
Las dos bebés fueron inscritas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para la entrega respectiva a sus padres del Certificado Nacido Vivo para poder así obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI), servicios que se brindan al interior de las PIAS.
Asimismo, las pequeñas fueron afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) y recibieron las respectivas vacunas del Servicio de Enfermería. También se les realizaron exámenes médicos por parte del Servicio de Medicina y se les dotó de los medicamentos necesarios.
En el caso de la madre de la bebé Cinthia Solange, la señora  Celmira Salazar Ajon de 19 años, habitante de la comunidad de Quebrada Aushiri, pudo hacer efectivo en el Banco de la Nación de las PIAS río Napo, el primer cobro de cuatro meses de pago del Programa Juntos al haberse incorporado recientemente al mencionado programa, tras haber sido evaluada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Como se recuerda, el pasado 25 de marzo el presidente Pedro Pablo Kuczynski participó en el zarpe de las cuatro Plataformas Itinerantes de Acción Social, las cuales navegarán por las cuencas de los ríos Napo, Morona, Putumayo I y Putumayo II, brindando servicios de salud, DNI y clasificación socioeconómica, afiliación al SIS, programas sociales, servicios financieros, entre otros. (Gonzalo López)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email