• Declaró Claire Pinedo, secretaria del sindicato de trabajadores del gobierno regional.


En el sindicato que lidera hay como 80 CAS que igualmente no han cobrado, por lo que hizo las consultas respectivas ante la gerencia de planeamiento y presupuesto. Y es que el día de ayer trabajadores CAS (que son como mil) protestaron en el gobierno regional por falta de pago.
“Nuestro sindicato cuenta con 80 CAS, no han protestado porque estamos haciendo las gestiones ante la oficina de presupuesto. Me ha respondido que el pago sería efectivo el lunes o martes de la próxima semana.
Indican que ha habido un desfase en el presupuesto porque según ellos, este año 2021 han entrado más de 300 trabajadores CAS a través de medidas cautelares, como cosa juzgada.
Acá presupuestan el pago CAS para un año, pero al final no alcanza por el ingreso de más trabajadores. Ahora mismo están haciendo las gestiones para ver de qué saldos pueden pagar los meses de noviembre y diciembre” mencionó Pinedo.
Y cada gestión que ingresa tiene el tema de los CAS que apelan al poder judicial y son reincorporados ¿eso hace crecer el aparato regional?
-Así es. Hacen su proceso judicial y vuelven. Eso provoca que al final se caiga el presupuesto programado a inicios de año. Programan pago para mil y al final aparecen 1,300, ahí viene el desfase.
¿Ustedes como nombrados están bien?
-Sí, no hay problema con la 276 que es un régimen cerrado. Desde el año 2020- 2021 el MEF ha cerrado el AIRS que es una plataforma donde se registra a los trabajadores de este régimen. Han bloqueado y por eso no entra ningún trabajador, ni siquiera con sentencia judicial. En esta partida no hay problemas.

Artículo anteriorIntervienen a tres sospechosos
Artículo siguienteLucha contra la Trata de Personas