Según informe presentado por INEI desnutrición crónica infantil en 1.4 puntos porcentuales

En el Perú, la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años alcanzó el 18.1 por ciento, que representa una disminución de 1.4 puntos porcentuales en relación al año 2011 (19.5%), destacó hoy el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, al comentar los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2012, presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).presentan reduccion de desnutricion

«Tener menos personas con desnutrición es importante, aunque aún existen desafíos en departamentos como Huancavelica que tiene 51.3 por ciento de desnutrición y Cajamarca con 36.por ciento. Sin embargo, la tendencia es a la disminución. Eso mejorará debido a que la distribución de los micronutrientes estará ahora a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), que beneficiará a 980,000 niños», señaló el funcionario.

Para mejorar la cobertura en salud, se le ha dado prioridad al aseguramiento público. En 2012 se aumentó el presupuesto en 30 por ciento y para 2013 se ha incrementado al doble; será de mil millones de soles, resaltó Del Carmen Sara.

«El aseguramiento público está fortalecido con el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), que cubre enfermedades de alto costo como el cáncer. También se han mejorado las prestaciones con EsSalud, las Fuerzas Armadas y el Minsa, para brindar atención al poblador de las zonas más alejadas. Si es un hospital de EsSalud, el SIS le paga al establecimiento la atención. Eso es articulación», dijo.

De esa manera se beneficia la atención primaria de salud para atender a las personas sanas. El SIS firma convenios per cápita con todos los gobiernos regionales para brindar no solo atención de las personas, sino vacunación, control de anemia, entre otros.

También destacó que 96 de cada 100 mujeres recibieron control prenatal por un profesional de la salud en 2012, es decir, se ha incrementado en 13.4 puntos porcentuales respecto al año 2000.

Además, 68 de cada 100 niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva. Este es un resultado positivo que se mantiene desde los recientes años. En América Latina, el país presenta el más alto porcentaje, seguido de Uruguay, Bolivia, Guatemala, Cuba, entre otras naciones.

«Creemos que estamos avanzando, aunque hay desafíos por delante. En este año de la Reforma del Sector Salud, se busca lograr cuatro elementos: avanzar en la cobertura poblacional para la asistencia sanitaria y para el acceso a la prevención de la salud en general; que los adultos mayores logren ser atendidos por enfermedades no trasmisibles; la sostenibilidad financiera; y la rectoría en salud. Esta es una oportunidad para lograr la capacidad de resolver problemas en beneficio de la sociedad», agregó Del Carmen Sara.

La presentación de la encuesta la hizo el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, también estuvo presente la representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Nelly Huamaní, además de funcionarios de organismos internacionales. (MIPR)

Un comentario sobre “Según informe presentado por INEI desnutrición crónica infantil en 1.4 puntos porcentuales

  1. A seguir trabajando por los ninos del peru la desnutricion es una enfermedad multicausal se puede combatir todos debemos involucrarnos en esta realidad el PERU si pueda .

Los comentarios están cerrados.