“Seguiremos mejorando la comunicación entre Serenazgo, PNP, Fiscalía, para una reacción rápida”

– Refiere, Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, sobre la entrega de 50 handy´s con repetidoras
– Solicitó a General de la PNP volver a destinar efectivos policiales para vigilancia del centro de la ciudad.Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez

Respecto al retiro de efectivos policiales en los diferentes Puestos de Intervención Rápida de la Municipalidad de Maynas, por parte de la V División Territorial de la Policía Nacional que dispuso a su vez que este personal pase para patrullaje motorizado (a  raíz de la entrega de la flota de unidades por parte del Ministerio del Interior). La alcaldesa de esta comuna, Adela Jiménez, se pronunció al respecto, mostrando su preocupación por este déficit en el personal policial.
Recordó que sostuvo el martes una reunión con el General PNP, Víctor Meza, donde dialogaron sobre diferentes temas, pero que el más importante es sobre los PIR’s, señalando que si bien es cierto Serenazgo mantiene una vigilancia constante, pero son conscientes de las limitaciones legales de este personal.
«Es necesario la presencia de un oficial en cada uno de los PIR’s, comprendo la falta del tema humano, pero el General PNP se comprometió en armar una estrategia, de tal forma que tenga puntos tácticos – como lo llaman ellos – y que estos van a ser los PIR. Asimismo, nos informó que 235 suboficiales se van a graduar este fin de mes, 60 han sido llamados para otra parte del país, entonces quedaría cerca de 170 suboficiales que podrían distribuirse en el patrullaje a pie y en los PIR’s, el otro punto es sobre los 50 handy’s con una repetidora, su antena,  ya están con su frecuencia, que van a ser entregados a la Policía Nacional del Perú, porque uno de los déficit que existen es la falta de una conexión inmediata entre Serenazgo, PNP, Fiscalía, lo que tenemos que tener es una reacción rápida».
Asimismo, confirmó que el grupo de «Halcones» de la PNP apoyarán en estos Puestos, ubicándose en puntos tácticos. «Esperamos que esto se note», remarcó la Autoridad.
Otro de los puntos que también tocó la Alcaldesa, en la agenda, es que en el centro histórico de la ciudad exista una mayor vigilancia. «He notado que no está siendo custodiado toda esa zona, como lo notábamos antes cuando había el patrullaje a pie. El General lo ha tomado a bien, y va tomar acciones al respecto, pues no hay que olvidar que en ese espacio se han presentado una serie de  robos y asaltos».
Ayer se desarrolló una reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y ahí se abordaron varios de estos temas y deficiencias que se presentan en este sistema de vigilancia. «Para el 27 de setiembre estamos convocado a una reunión más específica con la presencia de los Comisarios de las diferencias Comisarías de la Provincia», destacó.
«Estamos convencidos de tomar acciones inmediatas y rápidas, teniendo en cuenta que está avanzando este problema que es la delincuencia, si bien es cierto es un tema logístico, como podemos ver, pero nosotros como Municipalidad, progresivamente dentro de nuestras posibilidad, no solamente estamos ayudando a Serenazgo sino también a la Policía Nacional del Perú, quienes son los que realmente necesitan toda la logística necesaria».
Se refirió sobre la feria navideña…
Mientras tanto al ser consultada sobre si mantendrá la posición como municipalidad de no desarrollar la feria navideña en las inmediaciones de la calle Próspero, señaló. «Quiero que la población entienda que no es la posición de Adela o de la Alcaldesa; las vías públicas no deben ser ocupadas, llámense áreas verdes, parques, calles; en ese marco venimos trabajando. El área técnica ha planteado varias alternativas, una de ellas fue tocada en la Sesión de Concejo la semana pasada, no ha sido aprobado por unas observaciones de algunos regidores, espero yo que esta semana se apruebe, una vez teniendo esos tres puntos para ubicación de la feria, se va concertar y se va llamar a los dirigentes. Ningún planteamiento como propuesta de esta gestión va ser arbitraria y se planteará a la Sesión de Concejo para que sean los regidores que aprueben».
Prefirió no mencionar  los espacios plateados para evitar que alguien adelante juicios  «Yo creo que hay que tomarlo con calma y sobre todo con el sustento técnico». (MIPR)

Comments are closed.