“Seguiremos insistiendo para poder solucionar este problema de manera multisectorial”

– Especialista del ANA, César Espíritu
– Observa falta de compromiso de las autoridades frente a resultados del Monitoreo Participativo de Calidad de los Recursos HídricosIMG_0752

Ante la preocupación que viene causando los resultados presentados de manera oficial hace dos días en nuestra ciudad por parte de la Autoridad Nacional del Agua sobre el Monitoreo Participativo de Calidad de los Recursos Hídricos de la cuenca del río Nanay en la ciudad de Iquitos, así como la contaminación encontrada de la quebrada Grau Tiel y sus afluentes por parte del botadero y recicladores, el especialista de la Dirección de calidad de recursos hídricos de la mencionada institución, César Espíritu, refiere que dentro de las acciones que vienen tomando es llamar a todas las autoridades competentes relacionadas a la problemática de contaminación.
«Se está buscando acelerar el estudio a la empresa BRUNER para que de una vez implemente el relleno sanitario. Asimismo, se convocará a la Diresa, a la Digesa, así como a la Municipalidad para determinar que causas puede generar este recurso hídrico en el tema del consumo humano. La idea es trabajar en conjunto para poder solucionar este problema».
(LR) Se han realizado inspecciones al relleno y se encontró el mal tratamiento que dan a los residuos, el pozo de lixiviados ha colapsado, es caótico este botadero ¿?
«Exactamente, lo que pasa es que no es Relleno sanitario, para ello se necesitan estudios, ya se tiene un área consignada para un relleno sanitario, según nos informa la Digesa, pero no hay ese proceso y mecanismo en qué fecha van a implementar  el relleno sanitario el cual tiene las condiciones adecuadas para evitar lo que está causando la contaminación en este recurso hídrico».
(LR) ¿Ustedes han percibido algún compromiso por parte de alguna autoridad para solucionar este problema del botadero?
«Estamos informándoles en estos momentos sobre este tema, no solo se trata de dar a conocer este informe, sino, también mostrar el ambiente de cómo se ha creado este botadero para justamente hacer un llamado y posteriormente trabajar en conjunto, pero hasta le fecha hay que seguir tocando la puerta de cada autoridad e institución para buscar trabajar en equipo, cuando también debería haber un compromiso por parte de ellos, porque cuando se hace oficios para que ellos estén presentes  para la presentación de los resultados no van, ni tampoco al  monitoreo, pero seguiremos insistiendo para poder solucionar este problema de manera multisectorial».
(LR) Existe la amenaza que el rio Nanay así como el río Amazonas se vean comprometidos por falta del tratamiento de las aguas residuales.
«Dentro de nuestro marco regulatorio del ANA, vela que las aguas residuales que llegan a todo cuerpo hídrico estén tratadas, pero para ello se necesita un mecanismo para tratarlo como es una planta de tratamiento. Nosotros en la parte técnica damos los resultados y sobre ello decimos que no están bien tratadas esas aguas, lo cual genera, en este caso la laguna de Moronacocha que esté con alta concentraciones de bacterias patógenas llamados coliformes fecales, y esto quiere decir que antes que llegue al Amazonas se encuentra cargado de bacterias».
(LR) ¿Cuáles serían las acciones concretas para revertir esta evidente contaminación?
«La solución es acelerar el proceso de una verdadera planta de tratamiento de aguas residuales con lo cual se va evitar que se siga contaminando la laguna de Moronacocha. En los otros casos es trabajar en conjunto con la Dicapi, con las Municipalidades para buscar un mecanismo de solución y evitar que se siga afectando el río Nanay, y para revertir esta contaminación es un tratamiento». (MIPR)

2 comentarios en ““Seguiremos insistiendo para poder solucionar este problema de manera multisectorial”

  1. Ninguna autoridad, empresa etc etc responsable de estos echos deberian estarles insistiendo como si nos hicieran un favor, supongo que a estas alturas minimo ya deben de tomar conciencia que lo implementado (sacha botadero, sacha planta de tratamiento etc) NO TIENEN LA CALIDAD TECNICA PARA FUNCIONAR por ello estan CONTAMINANDO de seguro no solo el gua sino la tierra en donde se depositan los desechos :(.TRABAJEN!!! y si les falta conocimientos pidan ayuda tecnica de profesionales no de improvisados.

  2. Ninguna autoridad, empresa etc etc responsable de estos echos deberian estarles insistiendo como si nos hicieran un favor, supongo que a estas alturas minimo ya deben de tomar conciencia que lo implementado (sacha botadero, sacha planta de tratamiento etc) NO TIENEN LA CALIDAD TECNICA PARA FUNCIONAR por ello estan CONTAMINANDO de seguro no solo el agua sino la tierra en donde se depositan los desechos :(.TRABAJEN!!! y si les falta conocimientos pidan ayuda tecnica de profesionales no de improvisados.

Los comentarios están cerrados.