“Seguiremos con actividades y fortalecimiento de capacidades de nuestros asociados”

  • Fred Chu Koo, actual decano del Consejo Regional Loreto del Colegio de Biólogos del Perú.
  • El martes 4 de julio a las 7 pm. tendrán una charla informativa sobre becas de postgrado.

De un tiempo a esta parte se nota una intensa actividad institucional dentro del Colegio de Biólogos del Perú, orden profesional que en nuestra región alberga a medio millar de profesionales que se desempeñan en distintos campos de las ciencias biológicas (ambiental, salud pública, conservación, áreas naturales protegidas, pesquería, docencia universitaria, acuicultura, ecología, etc.).
Hace unas semanas fuimos testigos de dos interesantes conferencias: una sobre los posibles impactos que las hidroeléctricas podrían tener sobre los grandes bagres migradores y otra sobre la aplicación práctica de técnicas modernas de secuenciamiento masivo de ADN para el estudio de stocks pesqueros, así como de la extracción y secuenciamiento de ADN a partir de muestras de madera de importancia comercial, con fines de trazabilidad. Ambas charlas concitaron el interés de la comunidad biológica loretana.
«Esta semana, el Colegio organizó el Fórum Panel «Sostenibilidad ambiental, social y económica de las pesquerías de consumo humano en Loreto: Diagnóstico, desafíos y soluciones posibles» junto con el IIAP y el Gore Loreto, que congregó a más de 150 personas interesadas en el manejo de los recursos pesqueros. La semana entrante finalizan el curso de actualización en «Parasitología de Peces» dictado por un especialista venido del Brasil, donde cerca de 40 personas vienen siendo capacitadas», refiere Fred Chu Koo, decano del Consejo Regional Loreto del CBP.
Asimismo, informó a nuestro medio que la capacitación continúa y buscan promover la buena imagen institucional y trabajar por el bienestar de sus colegiados, son los puntos focales de su gestión, por lo que continuando con esta política, para el mes de julio ya tienen una nutrida agenda de trabajo. «Invito a la comunidad biológica de Loreto este martes 4 de julio a las 7 pm. a asistir a una charla informativa en nuestro local institucional, sobre la oferta de becas de postgrado y los requisitos para que los hijos de los colegiados pueden tener acceso a becas universitarias. Esta charla será impartida por un especialista del PRONABEC», acotó a nuestro medio.
«Por otro lado, al día siguiente miércoles 5 de julio a las 8 pm. tendremos una ponencia científica a cargo del biólogo, Juan Carlos Castro Gómez, renombrado investigador del CIRNA-UNAP, quien presentará los resultados de sus investigaciones en lo referente a aspectos bioquímicos y moleculares del camu-camu. Están todos invitados, la entrada es libre. El local institucional del Colegio de Biólogos del Perú está localizado en Calle Putumayo 1746». (MIPR)