«Seguimos luchando para lograr el Acta de Andoas»

-Declaró líder indígena José Fachín

– Luchador indígena está afectado en su salud…»siento que me estoy consumiendo poco a poco», expresó.

José Fachín estuvo en el grupo de indígenas que levantaron la voz en Andoas contra la empresa petrolera, lo que les hizo perder su libertad por varios días y luego asistir a un prolongado juicio oral que felizmente terminó absolviéndolos de toda culpa, aunque un fiscal en la capital ha pedido que el caso vuelva a un nuevo juicio oral.

Dirigente indígena del Pastaza, José Fachín.
Dirigente indígena del Pastaza, José Fachín.

José Fachín, junto a Marco Polo y otros integrantes de lo pueblos del Pastaza, Morona y Andoas, siguen luchando para que la empresa petrolera junto al gobierno regional, Defensoría del Pueblo, lleguen a conformar el Acta de Andoas, algo similar al Acta de Dorissa, que les permita contar con varios millones de soles para impulsar proyectos de desarrollo para sus pueblos que por ahora están sumidos en la extrema pobreza.

«Las comunidades del río Corrientes vienen siendo atendidas en algo, pero nosotros que estamos al otro lado, no contamos con ningún acta que nos respalde. El Dr. Tacuri estará viajando a las comunidades para hablar sobre el tema y juntos impulsar el Acta de Andoas, para contar con los recursos necesarios para el desarrollo de los pueblos», declaró Fachín.

Si bien es cierto el líder indígena nunca ha sido una persona gruesa o gorda, ahora se le observa un tanto demacrado y él menciona que quizá esté afectado como varios de sus familiares que murieron con mercurio y cadmio en el cuerpo.

«Estoy un poco enfermo, demasiado delgado y siento que me estoy consumiendo poco a poco, me han salido manchas en el cuerpo que me estoy tratando con medicinas naturales. También estoy un poco afectado de la cabeza, pierdo la memoria por ratos, me siento muy agotado, un poco sin fuerzas, nunca me he sentido así.

De repente sea mi caso parecido al de algunos familiares o el de mi padre que tenía eso. Acá no sé ni cómo ir a un médico, me fui antes al hospital cuando llegué enfermo desde mi pueblo, pero no había atención clara, me dijeron que había infección y nada más. Ahora estoy buscando un tratamiento y no sé cómo hacer pues…», declara casi resignado José Fachín.

Es necesario hacer  un llamado a las organizaciones (nacionales e internacionales) que ven la situación de los indígenas en la Amazonía, para ubicar al líder social a fin que pueda hacerse los análisis correspondientes  y así saber qué mal lo está aquejando o «consumiendo poco a poco», como él mismo lo dice.