“Seguimos impulsando la planta procesadora de yuca orgánica”

  • Presidente de FASSOL, Orlando Decoll Narvaez, y sus bases de todas las cuencas de Loreto.
  • “Hoy por hoy es la única alternativa válida para salir de la extrema pobreza”.
  • Explicó cómo esta propuesta generaría de forma inmediata miles de puesto de trabajo.

Orlando Decoll Narvaez, presidente del consejo directivo regional de la Federación Agraria Selva Socialista de Loreto – FASSOL, manifestó que el proyecto denominado “Integración de la población rural mediante sistemas cooperativos de las cuencas productoras del Amazonas: Tigre, Pastaza, Morona, Marañon, Ucayali”, realizan importantes coordinaciones.
“Seguimos impulsando la instalación de una planta procesadora de yuca orgánica, esto impulsa la Fassol y sus ligas agrarias provinciales distritales y de cuencas, hoy por hoy es la única alternativa válida para salir de la extrema pobreza, propuesta que generaría de forma inmediata miles de puesto de trabajo”, ha dicho convencido.
Prosiguió, que para la administración de esta planta procesadora de yuca han constituido una Central de Cooperativas Agroindustriales Selva Sostenible de Loreto – CASSOL. “Para la ejecución y éxito del proyecto la Fassol cuenta con una propuesta de tecnología inédita”.
Precisó que, tienen el buen resultado de una investigación de 30 años en todo el ámbito de la Amazonia loretana realizado por el economista Elmo Tuesta Reátegui, el cual mejora la producción en calidad y cantidad. “Como alternativa complementaria tenemos el paquete tecnológico y del centro latinoamericano de la yuca a cargo del Ing. José Galiano Marquino”.
PROCESO DE HARINA, ALIMENTO BALANCEADO, ALMIDÓN, BIOPLÁSTICOS Y BIOCOMBUSTIBLE
Indicó que la planta agroindustrial procesará harina para consumo humano, alimento balanceado para la cría de aves, animales y peces, almidón industrial, bioplásticos, biocombustible (etanol), “la cual para empezar la planta procesará 300 toneladas diarias de yuca”.
Decoll, agregó que la visión de la Fassol contempla una planta agroindustrial por cada dos provincias, es decir Maynas con Loreto, Requena con Ucayali, Datem del Marañon con Alto Amazonas y Mariscal Ramón Castilla con Putumayo.
Detalló que la inversión tiene un costo de 10 millones de dólares, para salir del estado de postración económica, pero es una inversión sana. “El mercado internacional esta habido de productos orgánicos, hasta ahora no tenemos nada que vender en volumen y cantidad y poco dinero para comprar. Somos un mendigo sentado en un banco de oro”.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email