“Seguimos cometiendo los mismos errores de la primera ola en cuanto a la forma de afrontar la pandemia”

  • Asegura Max Theme, ex decano del colegio médico de Loreto.

Pese a que la región cuenta con dos olas de contagios Covid-19 registradas, para el ex decano del Colegio Médico de Loreto, Max Theme, el Gobierno Regional aún no ha diseñado las estrategias adecuadas para afrontar de manera efectiva la pandemia en la región.

Theme afirmó que se siguen cometiendo errores como en potenciar los centros de atención de pacientes graves en lugar de priorizar la atención en primer nivel. En otras palabras, que se prioriza las áreas de cuidados intensivos en lugar de abastecer y equipar los centros de salud.

Y es que para el médico, si se mejoran los centros de atención como postas y centros de salud, los pacientes podrán tratarse bien desde el momento de su infección y tendrán menos probabilidades de complicarse y tener que ingresar a Unidad de Cuidados Intensivos.

Agregó: “Tenemos que apostar por mejorar el primer nivel de atención, no solo al nivel hospitalario. Porque si prevenimos que los pacientes puedan complicarse, llegarán menos al hospital, a UCI y habrán menos fallecidos. Sino volveremos a colapsar hospitales y siempre va faltar oxígeno”.

El médico concluyó que es de gran importancia que se realicen operativos que identifiquen los casos positivos a Covid-19.  Resaltó que son necesarios los barridos con pruebas serológicas y los cercos epidemiológicos a las zonas con alta carga viral. “Tenemos que empezar a hacer un caserío de los positivos para darles tratamiento y evitar que lleguen al hospital”. Concluyó el especialista. (A. Padilla)