“Seguimos combatiendo el dengue y otras enfermedades en provincias y zonas de frontera”

  • «Realizamos fumigaciones focalizadas en lugares de mayor riesgo», dijo director de la Diresa Loretohermann silva

Gracias a Dios la región Loreto no presenta hasta la fecha casos de chikungunya y zika, pero las autoridades del sector salud no bajan la guardia debido a que convivimos con el zancudo Aedes Aegypti y sí hay casos de dengue pero dentro de los parámetros normales.
«Tenemos inspectores de vivienda trabajando en Iquitos y las capitales de provincia, y en las zonas de frontera tenemos a personal contratado en Islandia, Santa Rosa, Chimbote y Caballo Cocha para trabajar combatiendo esas enfermedades.
En Iquitos estamos haciendo fumigaciones focalizadas en zonas de mayor riesgo, se está trabajando con una metodología de las ovitrampas que nos da información de zonas que tienen mayor riesgo para presencia de la enfermedad. El propósito es disminuir el riesgo en esos sectores que son álgidos.
En el aeropuerto tenemos un enfermero que está dando información a los visitantes para poder identificar casos que podrían estar ingresando. Se les hace el control en forma rápida», indicó el director regional de Salud, Hermann Silva.
En cuanto a la fumigación en la ciudad, el doctor manifestó que esta se realiza en zonas focalizadas con los equipos de salud.
«No se puede hacer en toda la ciudad porque el insecticida que usamos es el Malatión que es órgano fosforado que es muy efectivo pero de repente es una de las pocas armas que nos queda para epidemias que puedan surgir en forma importante. Tenemos que racionalizar el uso de insecticida.
Además, si de acá a unos años hacemos fumigación muy seguida o en gran escala, el vector pueda hacerse resistente al Malatión y no tendremos otras armas con que afrontar cuando llegue la epidemia. Eso la población debe entender», añadió Silva Delgado. (GL)

2 comentarios en ““Seguimos combatiendo el dengue y otras enfermedades en provincias y zonas de frontera”

  1. La corrupción es un concepto y no se «combate». El corrupto es una persona y se le castiga expropiándole lo que ha expropiado de los bienes y servicios públicos. La ideología socio política de «combatir» los efectos es para la impunidad de los causantes: los angurrientos (usureros capitalistas) en la economía, los abusivos (gobernantes) en la política y los mentirosos (doctrineros escolarizantes y teologizados) en la cultura. Si se expropiaría a los corruptos, hasta reducirlos a parias, se escarmentaría a los inclinados a esta desviación social, habría recursos para educación y salud, y sus hijos serían honestos. Y hay que decir: «que el corrupto tal … devuelva lo que ha usurpado» a la república (comunidad ciudadana, que comparte el uso y consumo de servicios y bienes públicos), aprovechándose de la democracia (intercambio ciudadano, entre deberes a cumplir y derechos merecidos por este cumplimiento). Pues si se dice «combatir a la corrupción» es solo una frase genérica de ocultamiento al corrupto en particular. Eviten el eufemismo (llamar con palabra bonita a algo feo).

Los comentarios están cerrados.