“Seguimos adelante el proceso para que no se quiebre”

  • Carlos Del Piélago, sobre el caso “mercado Modelo”
  • A pesar de la huelga del Poder Judicial en la Corte de Loreto, empezó el interrogatorio a los cerca de 20 acusados.
  • Estuvieron en la audiencia el ex presidente regional Robinson Rivadeneyra, ex consejeros y ex funcionarios del Gorel.

FOTO procesadosSe inició con las declaraciones de los acusados en el caso judicial de peculado por la adenda de la obra del “mercado Modelo” ocurrido el año 2006, donde se encuentra inmerso el ex presidente regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra, ex consejeros y ex funcionarios; a quienes pesa la investigación sobre el destino de más de 3 millones de nuevos soles, puesto que el proyecto constructivo del centro de abastos nunca se ejecutó.

“A pesar de la huelga que sufre el Poder Judicial, nosotros hemos seguido adelante el proceso para que no se quiebre, no perjudicar, y seguir. Que el pueblo sepa que sus magistrados están trabajando”, acotó el magistrado Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, de la Sala Penal Liquidadora, de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJL, al término de la audiencia ayer aproximadamente a las 4:15 pm.

Recordó que: “La acusación es por el delito de peculado, por haber utilizado dinero para beneficiar a terceros en perjuicio del gobierno regional de Loreto, por 3 millones 200 mil soles que para la fecha era bastante, en el año 2006”, comentó Del Piélago Cárdenas.

Se trata de “una de las sesiones de audiencia. Se estaba examinando a la señora Lourdes Mariela de Romero, respecto de los hechos que sucedieron cuando se aprobó la adenda al contrato del mercado Modelo. Esto forma parte de la programación del proceso y en atención de lo que había peticionado el Ministerio Público para que se hagan las declaraciones”.

Señaló que “el proceso está recién iniciando y es la primera persona que declara de esa enorme cantidad de personas que usted ha visto”. Son aproximadamente unos 20 procesados. En cuanto a plazos del proceso, dijo: “Tenemos para varios años por delante”. Se trata de un proceso en liquidación con el antiguo Código Penal, aunque las modificaciones podrían acelerar el trámite.

La próxima audiencia será el 15 de diciembre y escucharán a la ex consejera Sra. Bella Luz de Contamana, a la Sra. Yahuarcani de la provincia de Loreto – Nauta, y al ex consejero de Pevas, Francisco Grippa. “Es la parte de declaración de acusados. En realidad todos ellos son acusados y tienen que declarar”.

Explicó: “Nosotros estamos atendiendo la declaración, estamos evaluando lo que dicen y se van formando criterios”.

Entre los presentes en la audiencia, acusados y personas que trabajaron en la gestión Rivadeneyra estaban, los ex consejeros Héctor Minguillo, Francisco Grippa, las ex consejeras de Contamana, Nauta y Yurimaguas, así como el ex asesor legal Dr. Jorge Morante Figari, y el mismo Robinson Rivadeneyra, cuyo abogado solicitó que lo excusen de asistir para la próxima audiencia, lo que fue admitida por la Sala. (D.López)

Comments are closed.