SEDALORETO registra comercios e industrias que deben implementar VMA en Iquitos

  • Norma de Valores Máximos Admisibles (VMA) busca regular las descargas residuales para reducir deterioro del sistema de alcantarillado.

EPS SEDALORETO inició el registro de comercios e industrias que operan en la ciudad, a fin de que estos usuarios, denominados no domésticos, implementen la norma de los Valores Máximos Admisibles (VMA) que dispone que las descargas residuales no superen los parámetros permitidos de residuos sólidos o químicos.
Este programa tiene como objetivo regular las descargas residuales para reducir el deterioro del sistema de alcantarillado, considerando que verter sustancias altamente tóxicas o residuos orgánicos procedentes de estos establecimientos originan atoros y aniegos que afectan la salud pública y el medioambiente, afirmó el gerente general de Sedaloreto, José Luis García Cardich.
Señaló que el inicio de este programa abarcará desde labores de mantenimiento preventivo hasta la notificación al usuario no doméstico sobre la inspección que cumplirá la empresa de saneamiento.
Posteriormente, a través de un contratista y realizada la inspección, se ejecutará el análisis de las muestras en un laboratorio acreditado en Lima, a fin de verificar si los niveles de residuos sólidos o químicos superan los parámetros permitidos por la norma.
García Cardich refirió que esta campaña de inspección para los usuarios no domésticos como lavanderías, restaurantes, camales, curtiembres, pinturerías, mercados, industrias, hospitales se implementará hasta el 16 de junio, y destacó que lo que se busca es asegurar que la calidad de agua residual que ingresa en las redes y la planta de tratamiento sea la adecuada, toda vez que disminuirá la afectación a la infraestructura sanitaria de la empresa.

También en Requena y Yurimaguas
El alto directivo de la EPS destacó que, si bien el programa se realizará inicialmente en la ciudad de Iquitos, se prevé aplicarlo más adelante en Requena y Yurimaguas. Además, mencionó que se brindará mayores detalles sobre el Programa de Registro VMA a los usuarios, a través de un tríptico informativo que se les hará llegar próximamente.
De esta manera, Sedaloreto se compromete con preservar el buen estado de las redes y colectores de desagüe en el marco de los parámetros establecidos por ley, a fin de prevenir problemas en el alcantarillado y salvaguardar la calidad de vida de los loretanos.