Sedaloreto interviene a más de 2,800 clandestinos en ocho AAHH en la ciudad de Iquitos

  • Operativos forman parte de estrategia implementada por la EPS, a fin de evitar el clandestinaje.

Más de 2,800 pobladores de ocho asentamientos humanos de la ciudad fueron intervenidos por funcionarios y trabajadores de la empresa Sedaloreto, que ha implementado una estrategia destinada a evitar el clandestinaje en Iquitos, labor que cumplen a través de sendos operativos que se ejecutan inopinadamente y en horas de la madrugada, con respaldo de la Policía Nacional.
El primer operativo se realizó en el AAHH “200 Millas”, ubicado en la zona conocida como La Pradera-Munich. En esta intervención se logró detectar que 80 familias habían conectado sus tuberías, de manera ilegal y clandestina, a la red matriz de Sedaloreto, lo que ocasionó quejas de parte de los vecinos de este sector, que vieron afectada la continuidad y presión de su servicio.
Posteriormente, se dirigieron al AAHH “Las Gardenias” para realizar el mismo operativo, que detectó esta misma problemática en 40 familias, a quienes se les informó que debían apersonarse a la empresa para hallar una solución a esta situación.
500 familias clandestinas en San Julián
Un segundo operativo, que contó con la participación de más de 30 personas, entre trabajadores de Sedaloreto y la Policía Nacional, se registró en los AAHH “San Julián” y “Mamá Irene”, del distrito de San Juan Bautista, dónde se intervinieron a más de 500 familias que igualmente, se conectaron de manera ilegal a la red de agua potable, siendo el “Hurto Agravado” un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años, según el Artículo 186 del Código Penal en el inciso 6.
Sedaloreto se vio en la necesidad de intervenir en ambos lugares debido a las constantes quejas de los vecinos de El Terminal, que han visto afectada la distribución del servicio, debido a estas conexiones clandestinas.
Un tercer operativo se registró en los AAHH “Juan Carlos del Águila” en el que se encuentran las Juntas Vecinales “4 de Marzo”, “EL Platanal”, “Melvin Jhons” y “Las Palmas”, en el que también se realizó la misma intervención, encontrándose más de 200 familias conectadas sin ningún criterio técnico de manera ilegal al servicio de agua potable, además están ubicadas en zonas inundables siendo lo más grave que pueden ocasionar una contaminación masiva.
Piletas públicas como solución
El gerente general de Sedaloreto, José Luis García Cardich, quien sostuvo sendas reuniones con los dirigentes y representantes de las familias afectadas con el corte del servicio debido a que estaban abasteciéndose ilegalmente de agua potable, planteó la instalación de piletas públicas como una solución propuesta por la EPS a esta problemática, ya que la empresa no pretende dejar desabastecida a esta parte de la población.
“Es necesario que la población entienda que conectarse ilegalmente a la red matriz de Sedaloreto es un delito. Además, la empresa no puede realizar ningún tipo de instalación del servicio a domicilio en zonas inundables o de riesgo, según la Ley 29869 en su Artículo 21, por lo que consideramos que las piletas públicas son una buena alternativa”, puntualizó el funcionario.