Sedaloreto debe recepcionar la obra del alcantarillado cuando esté funcionando de manera integral

– Expresó gerente general de la Municipalidad de Maynas
– Opinó que obra es un laboratorio que permite enseñar «qué no se debe hacer en un proceso constructivo». IMG_7429

Hace unos días el presidente regional en licencia señaló que las calles de Iquitos se inundan porque no hay un trabajo de limpieza a los sifones. Cuando en realidad sí se hacen los des-arenamientos de sifones más el problema se genera debido a hechos graves y visibles en cuanto al proceso de construcción de la denominada obra alcantarillado de Iquitos. Al respecto se entrevistó al gerente municipal Víctor López.
«Al revisar varios sectores hemos encontrado por ejemplo; que en la calle «24 de Junio» que está a la altura de la Prolongación Putumayo, hay 120 metros lineales trabajados de pésima forma. Ese es el mejor laboratorio para mostrar cómo se ha procedido con el sistema de alcantarillado. Se ha instalado sobre terreno deleznable, relleno sanitario con residuos sólidos, aserrín, sin un proceso de compactación del terreno, con desniveles en los tendidos. Es  en suma, un buen laboratorio para enseñar qué es lo que NO se debe hacer en un proceso constructivo.
Ese problema se observa en cada una de las calles donde se empieza a notar los hundimientos a pesar del reasfaltado que ha hecho el gobierno regional. Si antes el problema era que las gambotas cedían y generaban hundimiento, ahora  es que las tuberías de plástico generan hundimiento por la falta de compactación de los terrenos, eso obviamente ha multiplicado el problema. Además todavía no están en funcionamiento las 18 cámaras de bombeo que dan fuerza al agua residual para que llegue a la planta. Eso demuestra que el problema no es de sifoneo, acá hay un mal diseño constructivo del alcantarillado.
La intención del gobierno regional a través de OPIPP, es de presionar a Sedaloreto para que reciba la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y así le dé una operatividad asistida y continua. Nos preocupan los costos operativos y de cómo funcionará integralmente el Lote 1 y el Lote 2. Uno la PTAR y la Cámaras de Bombeo y dos el sistema de alcantarillado que tiene graves deficiencias», expuso López.
¿Lo que no se entiende es que si dicen que ya funciona la PTAR por qué los desagües siguen yendo al huequito, al lago de Moronacocha, a Belén?
-Según declaraciones de OPIPP hay unas 30 mil conexiones domiciliarias conectadas al sistema de alcantarillado, si fuera cierto esto captaría a más del 50% de quienes reciben agua potable en su casa. Si tenemos en cuenta que Sedaloreto produce en planta 1,000 a 1,100 litros por segundo,  por lo menos debería llegar a 500 o 600 litros por segundo a la planta. Sin embargo la planta, y esto por propias declaraciones de OPIPP, está produciendo 80 litros por segundo. ¿Quién miente la aritmética o la mala información?
A eso se agrega el hecho que cámaras de bombeo no están funcionando y las descargas van a la zona del Itaya, a Moronacocha, Belén, eso es una muestra que el sistema de alcantarillado no está funcionando de forma integral y eso  está a la vista de todos los ciudadanos. En cuanto al interceptor de Versalles, aún no se concluye, eso implica que las aguas servidas pasen por la ciudad. Debemos tener en claro que para poner en funcionamiento el sistema de alcantarillado debe ser de manera integral, no puede ser solo el Lote 1 el Lote 2.
Debe hacerse una prueba real con el sistema integrado para que se vean los defectos del proyecto que son muchísimos. La premura de OPIPP que pretende, vía addenda, incorporar la responsabilidad de operación o puesta en operación a cargo de Sedaloreto con cargo al financiamiento de la devolución del IGV, no es la adecuada.
El MEF ha dicho que no hay IGV que reintegrar porque la parte debidamente autorizada en el decreto supremo, ya se reintegró. Si el directorio aprueba esa addenda sería algo sumamente irresponsable porque para poder addendar cualquier operación o mantenimiento, esto no puede hacerse de manera parcial, no solo con la PTAR sino con el sistema de alcantarillado incluido. Hacer lo contrario sería una grave irresponsabilidad que el pueblo lo demandará después.