SEDALORETO debe declarar nula licitación millonaria

  • Actual gerente general nombrado por OTASS Ever Miro García Rodríguez, trabajó para empresa Industrias TRIVECA S.A.C
  • Sedaloreto la ha tomado –justamente a ella- como principal cotizadora para sacar valor referencial.
  • Pagarán más de 2 millones de dólares por medidores de agua ¿qué agua pueden medir si no hay agua las 24 horas en esta ciudad?
  • Incluso adquirirán medidores para Requena, donde fehacientemente está comprobado que no hay agua potable por lío entre empresa constructora del alcantarillado y municipalidad. ¿Qué van a medir? 

Aún no se cumple ni una semana que el presidente del poder judicial Duberlí Rodríguez, estuvo en Iquitos participando en el Foro Anticorrupción que concitó gran interés de los ciudadanos cansados de tanta corrupción en esta parte del país, y ya está sonando otro caso de presunta corrupción en Loreto.
En esta oportunidad, salida de una de las empresas más cuestionadas de Iquitos como es Sedaloreto. Una empresa que tiene a su cargo la difícil tarea de brindar una necesidad básica tan inmensa como es el líquido elemento para la existencia. Se pensaba que con el cambio administrativo registrado hace poco cuando ingresó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), las cosas iban a mejorar sobre todo en el servicio de agua por más horas. Craso error.
Con OTASS y su personal de confianza, más bien las aguas de Sedaloreto se habrían puesto más turbias que antes. Por lo que es necesario una explicación de la máxima autoridad como el gerente general actual de Sedaloreto Ever Miro García Rodríguez, quien hace menos de dos años laboró nada más y nada menos como gerente de Ventas región Norte de la empresa Industrias TRIVECA S.A.C, y también desempeñó el cargo de gerente regional Norte de Industrias TRIVECA SAC. (Triveca queda en Av. Surco 278-Surco. Representante gerente general Vera Aragón Marco Yván.
Entonces, oh casualidad, justamente SEDALORETO está ad portas de dar varias Buenas Pro millonarias en la adquisición de componentes en el manido objetivo de mejorar el servicio de agua potable en Iquitos, objetivo en el que ya nadie cree más bien se percibe que esa empresa estaría convertida en una bolita mágica, la cual provee de muchos millones de soles a algunas personas colocadas en altos cargos. Varios de ellos (ex funcionarios de Sedaloreto), ya están siendo investigados en la fiscalía anticorrupción de Loreto.
No puede ser casualidad que justamente SEDALORETO, tal como se aprecia en el Resumen Ejecutivo del Estudio de Mercado, haya considerado a la empresa nombrada (Industrias Triveca SAC) como la más grande cotizadora para sacar el valor referencial, al lado de la empresa Constructora Ingenieros SAC.
En la gestión de Vásquez Valera, Sedaloreto hizo la adquisición de un importante Lote de medidores para la ciudad. Ahí los convocantes tuvieron que asistir a una sesión del consejo regional para que les autorice esa compra. Hoy con OTASS se obvia totalmente ese filtro. Sedaloreto pide y adquiere. Así de simple.
Por lo que llama la atención en el Resumen Ejecutivo del estudio de mercado, en el espacio donde se pone fuentes identificadas para sacar el valor referencial de las compras, colocan a las empresas antes mencionadas, pero en el espacio donde se pone precios históricos de la entidad marcan con una x el casillero NO. ¿Por qué no, si en Iquitos antes ya se han adquirido medidores? Tiene que haber un precio histórico ahí. Página web del Seace, también ponen No. Otras fuentes identificadas colocan NO.
Acaso compras millonarias no merecen un mayor cuidado evaluando una cantidad de fuentes que permitan sacar los mejores precios para medidores de calidad. ¿Por qué solo a dos y de esas dos en la principal empresa cotizada Industrias TRIVECA, la tremenda suspicacia que en ella hace menos de dos años laboró el actual gerente general de Sedaloreto Ever García Rodríguez?
Solo dos empresas, pero Sedaloreto pone que sí existe pluralidad de marcas que cumplen con el requerimiento. No hay más. Posibilidad de distribuir la Buena pro, colocan un rotundo NO. Es decir, una sola empresa será la favorecida. Posiblemente, el evento licitorio podría estar direccionado a Industrias TRIVECA y no sería la primera vez ya que, según información, la empresa ha tenido líos judiciales por un caso registrado en Chiclayo.
Según el diario Correo (uno de los más importantes del norte), publicó el 8 de setiembre de 2017, lo siguiente: “La jueza María Vásquez Vásquez, del primer juzgado unipersonal de Chiclayo, condenó a 11 años de cárcel al ex gerente general de la entidad prestadora de servicios de saneamiento de Lambayeque (EPSEL) José Baca Távara, por los delitos de colusión y cohecho al haber “direccionado” una licitación, recibiendo a cambio un diezmo por parte de la empresa favorecida Industrias TRIVECA SAC.
La jueza concluyó que el ex funcionario concertó con el proveedor Segundo Vera Cóndor (en esa época representante de Industrias Triveca) para favorecerlo con la buena pro de la licitación pública 04-2013 por la suma de 5 millones 851 mil soles. Lo más grave, se comprobó que Industrias Triveca retribuyó el favor haciendo un subcontrato para la instalación de los MEDIDORES con la empresa BT Construcciones, de propiedad de Baca Távara”, puntualiza Correo.
Terrible. Otro detalle en el que se observa la imposición prácticamente de Sedaloreto en el propósito de adquirir los miles de medidores, está en que siendo Alto Amazonas Unidad Ejecutora, lo que correspondería que ellos hagan un proceso en caso lo consideraran necesario, lo ha hecho la unidad ejecutora de Iquitos.

¿QUÉ ADQUIRIRÁ SEDALORETO?
Adquirirá 36,100 medidores de agua potable para EPS Sedaloreto, con un valor referencial de 07 millones 803 mil 771 soles. La entrega de la buena pro será este viernes 8 de junio a las 4 de la tarde. Para Requena 1,472 medidores, Yurimaguas 5 mil medidores. Iquitos 29,629 medidores.
En plena época donde todo el mundo reclama transparencia, donde se quiere exterminar el ocultismo en las compras públicas, Sedaloreto, se da el lujo de poner en una de sus cláusulas una denominada CONFIDENCIALIDAD. ¿Qué dice?
“Toda la información a que tenga acceso el proveedor, así como su personal, es estrictamente confidencial. El proveedor y su personal deben comprometerse a mantener las reservas del caso y NO transmitirla a ninguna persona (natural o jurídica) sin la autorización expresa y por escrito la Eps Sedaloreto”.

¿QUÉ MÁS ADQUIRIRÁ SEDALORETO?
Renovación de VÁLVULAS de control en captación, planta de tratamiento y reservorios elevados de la Eps Sedaloreto-Maynas-Loreto. Nueve ítems. Válvula mariposa 250 mm 12 unidades. Válvula mariposa 300 mm, 13 unidades. Válvula mariposa 350 mm 9 unidades. Válvula mariposa 400 mm 24 unidades. Válvula mariposa 500 mm 11 unidades. Válvula mariposa 600 mm 4 unidades. Válvula mariposa 800 mm 2 unidades. Válvula check DN 400 mm 16 unidades. Servicio de instalación de las 91 válvulas.
Todo está con un valor referencial de 02 millones 828 mil 916 soles. La entrega de la buena pro será el 06 de junio a las 6 de la tarde. Cotizaron para el valor referencial a las empresas Esboña Corporation Sac, Wes Sac y QH Ingeniería y servicios Sac.
MÁS ELECTROBOMBAS.
Contratación de adquisición de electrobombas para la Eps Sedaloreto, con un valor referencial de 04 millones 606 mil soles. Una para reposición de electrobombas del sistema de captación Caisson 1 y 2 (2´420 mil soles). Reposición de electrobombas del sistema de distribución 2 y 3 planta de tratamiento de agua potable (1´810 mil soles). Reposición de electrobombas sistema de captación zonal Requena (210 mil soles). Reposición de electrobombas sistema de distribución zonal Requena (166 mil soles).
Cotizaron a las siguientes empresas: CQH Ingeniería y Servicios Sac y Esboña Corporation Sac (ojo que la última también está en la anterior cotización de válvulas y CQH sería la misma, sino que con la diferencia de la C). La entrega de buena pro es el 18 de junio a las 8 y 30 am.

MÁS HIDROJET Y MÁS CISTERNAS.
Adquisición de Hidrojet y cisterna para Sedaloreto, a un valor referencial de 04 millones 240 mil soles. Dos unidades de camiones Hidrojet a precio unitario 1´523,656 soles. En dos 3´047,313 soles. Adquisiciones de camiones cisterna de 20 m3. Dos unidades para Iquitos y una para Yurimaguas, precio unitario de 397,716 soles. En tres 1´193,148 soles.
Cotizaron a empresas Corsusa International Sac, G.Towers Group Perú Sac, Fareco SA, EHF Sac y Volvo Perú S.A. La entrega de la buena pro será el 11 de junio a las 10 a.m.
Como verán los usuarios los millones sobran en Sedaloreto ya que desde hace tiempo ha venido recibiendo dinero para mejorar el servicio, pero el servicio en Iquitos no ha mejorado un ápice. Siguen dando agua solo por horas como si aún se viviera en una aldea pese a que la ciudad está rodeada de ríos. Es algo inconcebible lo que pasa acá.
Se ha rotado a profesionales loretanos que tampoco se portaron bien con la empresa, generando que intervenga OTASS y miren para lo que hoy por hoy está sirviendo Sedaloreto. Empezando por su gerente general quien a menos de dos años de haber sido jefe de ventas y luego gerente regional de TRIVECA, ya la toma como digna de cotización para una licitación de medidores de agua de casi dos millones de dólares. Ese proceso debería declararse nulo por una falta a la ética de su parte y la inmensa suspicacia que recae en la falta de transparencia que habría en dicha convocatoria.
(LM Herrera.).

Comments are closed.