Se viene Congreso Extraordinario de CORPI en San Lorenzo

  • Así lo anunciaron dirigentes de dicha coordinadora.

La actividad reunirá a bases y dirigentes de comunidades indígenas, la misma que se desarrollaría en los últimos días de febrero o primeros del mes de marzo 2020. Fue dado a conocer por Marcial Mudarra, actual vicepresidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI) San Lorenzo.
“En la actividad se debatirán varios temas vitales para los pueblos indígenas como salud, educación, desarrollo poblacional, economía, política en cuanto a las actividades de los pueblos que están en CORPI.
Un condensado de lo que tratamos en las asambleas de fin de año que agrupa a 26 bases y representantes de 579 comunidades. Se informa de todas las actividades, de los avances y de lo que falta por cumplir.
En la próxima asamblea de febrero o marzo participarán dirigentes de federaciones Achuar, Chapras, Awajun, Pastaza, Candoshi, Wampis, Cocamas, Shawis, aún se está por determinar la fecha.
Sin duda que ahí se verá la solicitud de la Ugel intercultural bilingüe, es algo muy urgente para las nuevas generaciones de los pueblos indígenas. Esto en rescate y revaloración de tradiciones, costumbres y cosmovisión de los pueblos originarios, puesto que se han ido perdiendo a través del tiempo.
Jóvenes y niños de pueblos originarios salen a estudiar a instituciones de educación básica regular y los adaptan al currículo nacional donde no está plasmado el tema intercultural, la cosmovisión de nuestros pueblos. Hasta uniformes diferentes les hacen usar, pierden su identidad”, habló Mudarra.

Comments are closed.