«Se va a verificar cuánto se ha avanzado en aras de tener una autonomía regional»

-Carlos Vela, Consejero regional y presidente del comité organizador del congreso ANCOR – 2012

-Anuncia llegada del presidente del Consejo de Ministros así como la participación los  256 consejeros que hay en nuestros país

«Ya lo tenemos todo organizado, en comisiones, de acuerdo a los siete ejes temáticos y 7 comisiones. En ese sentido, la Asociación Nacional de Consejeros del Perú, tiene  como fines promover, consolidar y defender la autonomía regional económica, política conforme lo establece Ley; asimismo, promover el fortalecimiento del desarrollo institucional de los gobiernos locales».

Carlos Vela, presidente del comité organizador, detalló los ejes temáticos, siendo el primero el de descentralización y regionalización, teniendo como base un análisis  y evaluación, para ello tendrán como expositores a Juan Jiménez Mayor, presidente del Consejo de Ministros, Pedro Muñoz – Nájar Friedrich, secretario de descentralización de la presidencia del Consejo de Ministros, teniendo como panelista a Frank Portugal, donde se sacarán conclusiones y recomendaciones de las iniciativas legislativas presentadas al Congreso sobre modificación de la Ley orgánica de Gobiernos regionales.

«Se va a verificar cuánto se ha avanzado en aras de tener una autonomía, pertenecemos a un nivel de medio intermedio; sin embargo, existen mucho vacíos, es por eso que se  busca ajustar ciertos puntos para pedir que se implemente nuestras observaciones», precisa.

El II eje temático consiste en sistema regional anticorrupción, teniendo como expositora a Cecilia Blondet, directora ejecutiva de PROETICA; el III eje temático es sobre políticas regionales de prevención, solución y alerta temprana de conflictos sociales, teniendo como expositores a José  Barletti, respecto al tema Fronteras Vivas, sobre el segundo tema que es sobre contaminación forestal  y petrolera vs agua, donde tendrán como base el tema científico para el desarrollo amazónico, bionegocios, protección en comunidades indígenas a cargo de Luis Campos.

«Se puede evidenciar que la Conocophillips está asentada terminando su fase exploratoria y va a entrar a la etapa de explotación en la cabecera de la cuenca del río Nanay, y por todos es conocido que esa cabecera de cuenca abastece a toda la ciudad de Iquitos, son más de 500 mil personas que de algunas manera usamos ese líquido elementos, y no vaya a ser que se está gestando un nuevo Conga».

El tercer tema es sobre evaluación ambiental estratégica, como herramienta para el desarrollo sostenible en los planes y políticas de sectores estratégicos, teniendo como expositores a Cesar Gambia, director de política de DAR, William Postigo, ex director nacional de coordinación y planeamiento estratégico del Ceplan, Patricia Postigo, consultora de DAR.

Entre otros temas está el IV eje temático de consolidación de políticas regionales sobre participación ciudadana, donde está enmarcado el tema de embarazo en adolescentes,  teniendo como expositora a la directora ejecutiva de INPPARES, participación juvenil, utilización de mecanismos para la efectivización de los derechos sexuales y reproductivos a cargo de la Ana Victoria Suarez, asesora legal INPPARES, gobierno electrónico y competitividad a cargo de Maite Vizcarra gerente del centro de innovación de IPAE.

El V eje temático acerca de modelación para la formulación de mancomunidades regionales a cargo de Kenedy Farge.  VI eje temático sobre creación del centro de estudios e investigación del ANCOR que tendrá a cargo Hernán Valdivia Misad, catedrático del centro de alto estudios nacionales, CAEN. VII eje temático es sobre planes estratégicos del ANCOR 2012 – 2014  el expositor es  el economista José Ganoa, asesor del ANCOR

Al término de este congreso esperan llegar a una firma de conclusiones, en base a un documento donde establecen los puntos acordados. «Así como en el primer congreso que se desarrolló en el Cuzco, las conclusiones se avivaron y aterrizaron en conclusiones y se dieron recomendaciones a través de iniciativas legislativas; en este congreso, todos los presidente de los ejes temáticos junto a su expositores van a hacer una análisis con sus conclusiones y recomendaciones, las mismas que quedan plasmadas en un documento denominado el Acta del Río Amazonas en la cual firman todos los presidente de consejeros regionales».

Estas conclusiones no solamente son dadas a las autoridades regionales, sino que también  exista un clima de diálogo, planteamiento de políticas, «Se invitó al otro nivel del congreso como el Consejo de Ministros, para que ellos también asuman sus compromisos y encaren el proceso de descentralización, de tal manera en esta acta se va asumir los compromisos que se han firmado, no solo de autoridades regionales, sino nacionales, y distintos actores ligados a estos aspectos y tomas de decisiones».

«Para mí es un honor presidir un Congreso de esta magnitud en la cual vamos a tener la presencia de 256 consejeros de las 196 provincias que tiene nuestros país y en el cual estos consejeros representan a estos sectores. También hemos programado un pequeño city tour hacia la ciudad de Nauta y hacerles conocer algunos atractivos turísticos, podrán ver la unión de los ríos amazónicos». (MIPR)