“Se utilizarán agentes encubiertos para descubrir a los corruptos”

  • Expresó la nueva presidenta de la junta de fiscales titulares de Loreto, Dra. Elma Sonia Vergara Cabrera.
  • Agregó que elaborará un plan que desarrollará con la Procuraduría Anticorrupción y la policía especializada.

 

La fiscal superior titular antes estuvo laborando en el órgano de control interno de la fiscalía suprema, retornó para asumir el alto cargo, el mismo que debe honrar como bien lo anunció ayer en varias líneas de su discurso. Antes de entrar de lleno al mismo, agradeció a sus padres por la importante formación con la que cuenta. Su padre hace años fue juez en Huánuco. Ambos estuvieron presentes en la ceremonia de ayer. “A los hombres y mujeres se les conoce por sus actos y no por sus palabras”, señaló la doctora. Se espera que así sea al final de su gestión para conocer el papel desarrollado en los próximos dos años.
“Sé que hoy no estamos en el mejor escenario, pues estamos viviendo una crisis dentro de la institución. Hoy me preguntaban y debo decirles que si bien es cierto somos una institución jerárquicamente organizada, sin embargo, es necesario recalcar que la autoridad con que debe actuar cada miembro del ministerio público está prevista en nuestra Constitución y las leyes.
Por lo que cada fiscal debemos tener la obligación de desempeñarnos con independencia de criterio y sujeción a la ley, lo que garantiza tener estabilidad en el trabajo. Lo cual finalmente ha sido comprendido por el Fiscal de la Nación reponiendo en su cargo a los fiscales a cargo del caso “lava jato”, lo que desde esta tribuna saludamos.
Acontecido ello hacemos votos para que sigamos avanzando. Pues creemos en el Estado de derecho y la democracia, armas utilizadas para recobrar nuestra estabilidad y por ende el cumplimiento pleno de nuestras funciones como persecutores del delito y defensores de la legalidad. Sin intromisión de otros poderes del Estado.
Hoy estoy aquí con humildad, pero con mucha responsabilidad ante la tarea que debo enfrentar agradeciendo por la confianza otorgada y con la única intención de servir y aportar conocimiento y experiencia adquirida a lo largo de los 20 años que tengo en la institución donde me inicie como practicante, luego asistente en función fiscal, fiscal adjunta provincial, primera presidenta de fiscales provinciales, fiscal superior titular, en órgano de control de la fiscalía suprema, ahora he retornado para asumir la función que me han encomendado y así lograr el desarrollo de la función fiscal.
Mi anhelo para el distrito fiscal, como el de todos y cada uno de ustedes, es que esté libre de corrupción. Con fiscales probos, honestos, con valores éticos que realicen su trabajo comprometidos y generando confianza para con la sociedad. Mi gestión se centrará en cuatro ejes estratégicos”, mencionó la nueva decana de la junta de fiscales, entre ellos el de la lucha imparable contra la corrupción.
“Lucha frontal contra la corrupción, se intensificará nuestra actuación dentro de la comisión regional anticorrupción de Loreto, liderando las acciones que se vengan desarrollando. Se buscará fortalecer las relaciones con la sociedad civil involucrada en la lucha contra la corrupción complementándonos con sus denuncias y coordinando con las fiscalías anticorrupción para la intervención inmediata.
Utilizando herramientas que la norma procesal establece como testigos protegidos y colaboración eficaz. Mi gestión elaborará un Plan Anticorrupción en conjunto con la Procuraduría Anticorrupción y la policía especializada anticorrupción utilizando al AGENTE ENCUBIERTO para descubrir a los corruptos.
Igual será una lucha frontal contra la violencia de genero. Solo en el año 2018 se han recibido más de 4 mil denuncias sobre ese flagelo. También se trabajará contra la violencia contra la mujer y la familia. En pro de la igualdad y una lucha contra la violencia de género. Tendremos una política inclusiva y de capacitación permanente, por orden institucional estamos al servicio de la Nación” expresó entre otras frases, en su primer discurso la doctora Elma Vergara, ya como presidenta de la junta de fiscales superiores de Loreto.
Luego de agradecer la presencia de todos, tomó juramento al Dr. Juan Eriberto Ochoa Sandoval, como presidente de la junta de fiscales provinciales de Loreto.

Comments are closed.