“Se tienen que respetar acuerdos de agosto de este año”

  • Para elaboración de Plan de Vida en las comunidades indígenas post petróleo.
  • Señaló líder indígena Miguel Manihuari, precisando las prioridades como salud, educación y agua potable.

En la reunión realizada este fin de semana con técnicos de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), apus y líderes de comunidades indígenas se aclararon aspectos relacionados a las necesidades prioritarias de los habitantes del circuito petrolero.
Los apus y líderes presentes de las diversas cuencas, recordaron que la prioridad en el trabajo del diagnóstico deben ser los temas de salud, educación, agua y saneamiento, infraestructura, turismo y titulación.
Indicaron que es el acuerdo al que llegaron en la reunión del 5 y 6 de agosto de 2019. “Se tienen que respetar acuerdos de agosto de este año”, exigió Miguel Manihuari precisando que el diagnóstico debe arrojar el presupuesto para cada distrito a través de un Decreto Ley, caso contrario, “nos van a seguir mintiendo”.
También se deben incluir los pasivos ambientales que no deben minimizar, “para que este diagnóstico tenga un fruto y que sea historia para nuestro país con este gobierno”, culminó.
De su parte, la representante de las mujeres de la organización Orgamunama, Sara Vásquez, incidió en que necesitan que el Estado cumpla con los planes que están ofreciendo. “Tenemos proyectos productivos con un inicio de trabajo para garantizar la nutrición y también para procesar con la idea de exportar”.
(Diana López M.)