“Se tienen que diseñar las calles para que se pueda producir el uso de diferentes modos de movilidad”

  • Opina la Arq. Gabriela Vildósola, respecto a la iniciativa de la Unión de Ciclistas de Iquitos.

Y no solo para uso exclusivo de las bicicletas, sino un rediseño para un mejor transporte público masivo, vehículos motorizados públicos y privados, así como vías para un mejor desplazamiento peatonal.
“Se necesita toda una reformulación del sistema de movilidad, incluidas las rutas de transporte público masivo que por ahora se concentran en 2 o 3 avenidas”, comenta.
Agregando que la bicicleta ya es un medio de movilidad en muchas ciudades del mundo.
“La utilizan para ir al trabajo, a los mercados, para hacer su vida diaria. La intención ahora es que en las ciudades peruanas se empiece a utilizar como medio de movilidad. A raíz de la pandemia se viene impulsando más ya que la bicicleta es buena para la salud, el medio ambiente porque no contamina y es económica. La bicicleta es una movilidad segura contra el contagio ya que es un medio individual, igual de seguro para el ambiente y el ecosistema.
Lo que se tiene que pensar es en hacer ciclovías. En la situación y circunstancia actual en que están las calles de la ciudad, andar en bicicleta es muy peligroso porque no hay el espacio adecuado, no hay ciclovías y tampoco hay una buena educación vial. Los que manejan vehículos motorizados son muy imprudentes, no respetan al peatón, tampoco a los ciclistas.
Hay un equipo de profesionales que está trabajando una propuesta del sistema de ciclovías para que pueda ser presentada a las municipalidades y autoridades, para a partir de ahí se pueda desarrollar un sistema de ciclovías metropolitano que permita conectar a las personas de los distintos distritos.
La propuesta se debe implementar en varias etapas, no en una sola porque hay una red matriz para conectar a los distritos, y luego vendrían las redes más locales que necesitan de mayor presupuesto. Lo importante es empezar a entender que la bicicleta es una opción de movilidad segura, saludable, económica y no contaminante.
En resumen, ese ha sido el mensaje de la unión de ciclistas de Iquitos que estuvieron en la Plaza 28 de Julio. Pedir a las autoridades que empiecen a preocuparse por las ciclovías y su implementación. Hay que trabajar por esa implementación que en principio puede ser de manera básica, pero que a la larga tendrá que estar dentro del sistema vial de la ciudad”, habló la ex decana del Colegio de Arquitectos de Loreto.