Se suspendió porque al parecer consorcio no pudo presentar carta fianza

Consejero José Quispe Farro, habla sobre la no firma del contrato para el nuevo expediente técnico del Ferrocarril a Yurimaguas.

– Para ayer estaba prevista firma de contrato con nuevo consorcio para Ferrocarril a Yurimaguas

– Según lo comentado por el director ejecutivo de la OPIPP al consejero regional José Quispe.

– De otro lado, hoy a la 1 p.m. habrá sesión de consejeros en el auditorio principal de la sede del gobierno regional.

– Buscan crear oficina de cobranza coactiva.

En principio así lo dio a conocer el Delegado del Consejo Regional Ing. Carlos Vela, dicha oficina tendrá como objeto cobrar deudas del gobierno regional a diversos sectores. «Servirá para que el gobierno regional cobre las multas y otro tipo de deudas que tengan algunos sectores con la institución y que por mucho tiempo se ha dejado de cobrar, ese tema será tratado este viernes a la una de la tarde», dijo Vela.

Consejero José Quispe Farro, habla sobre la no firma del contrato para el nuevo expediente técnico del Ferrocarril a Yurimaguas.
Consejero José Quispe Farro, habla sobre la no firma del contrato para el nuevo expediente técnico del Ferrocarril a Yurimaguas.

 

¿Por un lado quieren cobrar deudas pero por otro quieren condonar las deudas de créditos agrarios?

-Se vienen  dando diversas facilidades a los hombres del campo que han adquirido diversos créditos y que su producción no ha sido la esperada. Se dará un tipo de tratamiento especial y se explica en una ordenanza.

 

NO SE FIRMÓ CONTRATO CON CONSORCIO QUE HARÁ NUEVO EXPEDIENTE TÉCNICO PARA FERROCARRIL A YURIMAGUAS…

La noticia la dio el consejero José Quispe Farro, quien dialogó con el director ejecutivo de la OPIPP, Rafael Ortiz, el mismo que le manifestó algunos alcances de la no firma del contrato con el consorcio ganador de la Buena Pro para hacer el nuevo expediente técnico del proyecto de ferrocarril a Yurimaguas a un monto de 27 millones.

 

«Según el director de la OPIPP, no se firmó el contrato porque el «Consorcio Ferroviario de la Selva» conformado por una empresa española y una peruana, aún no ha podido presentar la Carta Fianza por el monto de un 10% del equivalente a la obra. Sin mayores pormenores, también explica que el Consorcio Ferroviario Amazonas (que no ganó la buena pro) aún no pueden devolverle su carta fianza por el 2% debido a que no firman contrato con el Consorcio ganador. Se habla que el contrato se ejecutaría la próxima semana donde se espera que los españoles presenten la carta fianza que sería algo de 540 mil nuevos soles», explicó sin profundizar el consejero Quispe.

 

Hay que recordar que la empresa canadiense DESSAU gastó varios millones de soles en el tiempo que estuvo en Iquitos avanzando el expediente técnico y que luego por una serie de situaciones dejó el trabajo entrando a un arbitraje con el gobierno regional. Sin embargo, el gobierno regional convocó a otra licitación indicando que sí era factible hacerlo. Lo que se indica es que el nuevo consorcio entraría a hacer su trabajo desde 0 pues no podría utilizar lo avanzado por la DESSAU. ¿Y los millones gastados?